Voices of Our Future 2013: nueva edición del programa mundial de formación de periodistas ciudadanas

Voices of Our Future 2013: nueva edición del programa mundial de formación de periodistas ciudadanas

Ya hemos hablado aquí en anteriores ocasiones de Voices of Our Future, una iniciativa de World Pulse para el empoderamiento digital y la capacitación en periodismo ciudadano y nuevos medios de mujeres de todo el mundo. A través del programa Voices of Our Future, mujeres que viven en entornos conflictivos son formadas en el manejo de las nuevas tecnologías con el fin de que puedan compartir por sí mismas sus historias, hacer oír su voz, promover sus opiniones y proponer soluciones innovadoras para cambiar y mejorar sus comunidades.

Desde hace unos días, y hasta el próximo 29 de abril, está abierta la convocatoria de solicitudes para participar en la edición 2013 del programaGlobal Press Institute y OpEd Project colaboran con World Pulse en la organización del programa de formación.

El proceso de selección de participantes, que serán finalmente 30, es el siguiente:

Durante el proceso de solicitud de un mes de duración, mujeres de todo el mundo reciben materiales de aprendizaje a través de nuestra aula virtual, introduciéndolas en las fronteras del periodismo ciudadano y el empoderamiento digital. Les pedimos que completen cuatro trabajos escritos cortos, que son evaluados por nuestro personal. A continuación, se invita a 30 de esas mujeres a unirse a nuestro programa de seis meses de formación a partir de junio.

Zoe Piliafas, directora del proyecto en World Pulse, escribe un artículo en Witness explicando con más detalle algunos aspectos de Voices of Our Future, como la enseñanza de la narrativa digital, y citando algunos casos concretos de ediciones anteriores, como los de Aliya Bashir o la camerunesa Leina.

Aliya, que tras su paso por el programa ha terminado trabajando como periodista multimedia para Global Institute Press, realizó este vídeo sobre las mujeres empresarias en Cachemira:

Imagen de previsualización de YouTube

Leina, por su parte, trataba en otro vídeo el problema del planchado de senos en Camerún:

Imagen de previsualización de YouTube

A raíz de este vídeo de Leina, CNN se ocupó de la historia, que llegó a destacar en sus noticias el 20 de julio de 2011.

Son sólo dos ejemplos del trabajo de las mujeres formadas en el programa, de cuya labor podemos conocer más en la web o en el canal en YouTube de World Pulse. Como este reportaje —dentro de los de las participantes en la edición 2012— en el que mujeres de la etnia Bafanji, también en Camerún, narran las penalidades que hubieron de sufrir en la guerra que entre 1995 y 1998 azotó el territorio en que viven:

Imagen de previsualización de YouTube

A la vista de estos resultados, hemos de alabar una vez más la labor de World Pulse dando voz y medios para hacerla oír a todas esas mujeres con mucho que narrar y compartir.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*