Invisible Children: la educación como herramienta de reinserción de los “niños soldado”

Invisible Children: la educación como herramienta de reinserción de los “niños soldado”

Invisible Children, @invisible, es una destacada ONG que trabaja en favor de la reinserción y defensa de los derechos de los conocidos como “niños soldado”.

En 2012 este vídeo causó un gran impacto en las redes sociales pidiendo la detención de Joseph Kony, líder del LRA, (Ejército de Resistencia del Señor), y principal responsable del secuestro de estos jóvenes solicitando la cooperación internacional para conseguir que estos niños puedan regresar a casa:

El éxito de esta campaña se ha visto truncado recientemente al hacerse pública la anulación de esta orden de detención contra el líder rebelde tras el golpe de estado sufrido en la República Centroafricana.

En el blog de esta ONG informan de la puesta en marcha de una campaña a través de Twitter, comenzando por el secretaria de Estado  John Kerry, para que la decisión de suspender “temporalmente” la detención de Kony no se convirtiera en una anulación definitiva. Por todas esta razones el trabajo de Invisible Children está más vigente que nunca.

En entrevista con PC Jolly Grace Okot, Directora Nacional de Uganda de y Embajadora de esta organización para África Central y Oriental, nos habla del trabajo de esta ONG:

“Nuestro objetivo es defender los derechos de los niños que han sido  reclutados por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Uganda”.

Su objetivo se centra en proteger la infancia de los devastadores efectos de la guerra para tratar de reinsertar a estos niños en la vida a través de la educación en las áreas afectadas por la guerra.

Esta organización, continúa contándonos Okot, trabaja para conseguir que estos jóvenes puedan salir del ejercito del LRA y les proporcionan ayuda para rehabilitarse. parte de esa rehabilitación, pasa por ofrecerles la posibilidad de integrarse nuevamente en la sociedad y reconstruir sus vidas a través de la educación como una forma de darles una segunda oportunidad de vivir una vida al margen de la guerra.

Esto es algo que Okot conoce muy bien ya que ella misma fue reclutada por el ejercito del LRA convirtiéndose en una niña soldado que tuvo la suerte de poder salir de este ejército fraudulento y empezar una nueva vida ayudando a otros niños que han sufrido esta terrible situación:

“la educación me ayudó a ser lo que soy”.

“Soy quien soy porque, he pasado por situaciones muy difíciles. La única cosa que me ha ayudado a sentirme feliz y superar el gran trauma que tengo ha sido la educación y eso es lo que me ha motivado a ayudar a otros niños porque se que están en la misma situación  que yo”.

Imagen de previsualización de YouTube

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal en Youtube.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*