Twitter, una herramienta que convierte a los mexicanos en “corresponsales de guerra”

Twitter, una herramienta que convierte a los mexicanos en “corresponsales de guerra”

Un estudio estadounidense, dedicado al análisis de la innovación digital, revela que los usuarios de Twitter en México se han convertido en la fuente fiable para informar sobre los temas relacionados con el narcotráfico del país, asumiendo el papel de los medios informativos tradicionales.

Según el documento “Los Nuevos Corresponsales De Guerra: El Auge De Los Medios Ciudadanos En La Guerra Urbana”, en ciudades como Reynosa, Monterey, Veracruz o Saltillo, los usuarios de Twitter son los encargados de informar sobre las detenciones, tiroteos y enfrentamientos por causa de las drogas en México, asumiendo así características informativas de los medios de comunicación tradicionales. Esta información se ha vuelto cada vez más influyente para los mexicanos por la falta de credibilidad de los grandes medios informativos del país.

La investigación, a cargo de Microsoft Research, examina las prácticas de intercambio de información por parte de las personas que viven en ciudades en conflicto por la guerra contra las drogas en México. Se describe la frecuencia con la que los ciudadanos utilizan las redes sociales para alertar a otros sobre la violencia de sus comunidades. Además de investigar sobre la aparición de medios ciudadanos “curadores”, es decir, ciudadanos que actúan como “corresponsales de guerra” con la difusión de información. “Es un grupo de personas, a quienes llamamos ‘curators’, que tiene gran cantidad de seguidores en redes sociales, lo que significa que se han ganado la confianza de su comunidad”, asegura Andrés Monroy-Hernández, uno de los autores de la investigación.

El estudio se ha centrado en las cuatro ciudades más afectadas por la violencia, Reynosa, Monterey, Veracruz y Saltillo. Se buscaron rasgos comunes en los tweets, hashtag y usuarios de Twitter que compartían la información. La mayoría de los tweets se refieren a un lugar, a una de las ciudades y a la palabra “tiroteo”. Los tweets actúan como un “servicio público” que aconseja a la ciudadanía a mantenerse alejados de ciertos barrios. Los “curadores” contienen un gran número de seguidores y de tweets. Se trata de personas que encuentran información y la comparten. “El estudio señala que el 61% de los mexicanos utilizan redes sociales, pero solo el 20% usa Twitter. Cerca de 4.2 % de la población online de México ha publicado acerca de la guerra contra las drogas o el narcotráfico en Twitter”, según asegura Monroy- Hernández.

La violencia en México se ha incrementado por esta guerra del narcotráfico y los medios de comunicación se han convertido en uno de los objetivos, por ello, algunos medios informativos del país se han vuelto cautelosos al informar sobre estos temas. Es por esto, por lo que los “curadores” ven necesario informar. Los investigadores intentaron entrevistarse con estos nuevos “corresponsales de guerra”, pero alguno de ellos se han mantenido de forma anónima por el miedo de correr los mismos riesgos que los periodistas tradicionales.

Imagen base | Power_Surf bajo licencia Creative Commons (CC-BY-3.0), via Wikimedia Commons

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*