Aprendiendo a contar historias, de la mano de JordayTV

Aprendiendo a contar historias, de la mano de JordayTV

Una de las labores más importantes dentro de lo que llamamos periodismo ciudadano es la formación y el desarrollo de instrumentos para compartir conocimientos y recursos entre la ciudadanía. En esta ocasión nos hemos encontrado en Wamda con una reseña de JordayTV, que acaban de lanzar #Nudarebkom, un proyecto de seis meses financiado por la Middle East Partnership Initiative (MEPI), un programa gubernamental de EE. UU. para el apoyo a la sociedad civil de Oriente Próximo.

El programa de formación está destinado a estudiantes de periodismo, periodistas y medios ciudadanos que quieran aprender habilidades básicas relacionadas con su actividad, como la cobertura de eventos, la realización de entrevistas, la narrativa audiovisual, etc. En palabras de su fundador, ideólogo y director, Ibrahim Sakijha, “está pensado para los estudiantes que terminan su carrera sin saber nada nada de periodismo más allá de lo que leen en sus libros de texto“.

Se trata de un programa intensivo, de seis días a la semana, que se extiende a lo largo de cuatro semanas: la primera semana los estudiantes aprenden a utilizar una cámara SLR digital, a manejar herramientas como Final Cut Pro o a promocionar su trabajo en medios sociales; la segunda semana realizan la cobertura de un evento; la tercera desarrollan una investigación periodística sobre un tema de su elección; y la cuarta la dedican a elaborar un reportaje sobre una persona.

Imagen de previsualización de YouTube

Junto con otras iniciativas surgidas al calor de la Primavera Árabe, como 7iberAramramJordanDays o Vadwen en Jordania, CitJo y 18Days en Egipto, JordayTV está creciendo en volumen y popularidad como medio de información, con un canal en Youtube que se acerca a las 300 suscripciones, superando ya las 210.000 reproducciones.

Foto: JordayTV en Youtube

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*