Nuevos proyectos periodísticos. Una mirada para el optimismo

Nuevos proyectos periodísticos. Una mirada para el optimismo

La Universidad Carlos III de Madrid está celebrando, mensualmente, unas jornadas con el propósito de reunir y hacer dialogar proyectos relacionados con el periodismo aparecidos en España en los últimos años y que, por diversas razones, están cambiando el panorama mediático español. Estas mesas redondas se inspiran en experiencias similares, como por ejemplo Hacks & Hackers Madrid o los encuentros Redada de Medialab-Prado.

Su objetivo es aproximar a los estudiantes de periodismo a una nueva forma de entender la profesión en un contexto de cambio tecnológico, crisis económica y reconversión de los medios, pero también de mayor independencia editorial, participación de los lectores y colaboración entre distintos medios.

A lo largo de estas jornadas han compartido su experiencia Mar Abad (Yorokobu)Ricardo J. González (Jot Down Cultural Magazine)Óscar Espiritusanto (Periodismo Ciudadano)Eduardo Galán (Revista Mongolia)Juanlu Sánchez (eldiario.es)Mar Cabra (en aquel momento directora de la Fundación Ciudadana Civio)Patricia Fernández de Lis (Materia)Jorge San Miguel  (Politikon)Agustín Valladolid (Zoom News)Ana Ormaechea (Tablet Army)Borja Gutiérrez (Gestiona Radio)Ignacio Muro (Instituto de Innovación Periodística, 2IP)Julio Alonso (Weblogs SL)Laura Blanco y Ángel Anaya (Vis-à-Vis)Daniel Ayllón (La Marea)Jesús Maraña (Infolibre),  Antonio Martínez Ron (Naukas)David Rojo (Vía 52)Óscar Abou-Kassem (Revista Líbero)Sergio Sauce (Gonzoo). Los vídeos de estas jornadas pueden verse en este enlace.

Estos proyectos comparten una serie de puntos en común que permiten explorar algunas tendencias:

1.- Creative commons y código abierto

Tienen licencia creative commons Yorokobu, Periodismo Ciudadano, eldiario.es, Civio, Materia, Politikon, Weblogs SL, La Marea, Vía 52, Naukas, Revista Líbero y Gonzoo.

Materia, a través de su apartado Republícanos, lo explica: “Consideramos que la difusión sin ánimo de lucro de la información que se genera en el mundo científico y tecnológico es la única manera de aportar el conocimiento de calidad que diferencia las sociedades prósperas”.

En el caso de Civio y Vía 52, además, hacen públicas las bases de datos utilizadas para realizar sus investigaciones.

2.- El debate papel/digital

De momento no sólo se ha presentado como una incógnita por resolver sino que demuestra constantes, y cada vez más frecuentes, excepciones. No ha muerto la prensa de papel, ni siquiera la actualidad en papel, aunque sí parece que tiene menos recorrido la instantaneidad en papel (cada vez más próxima al oxímoron). Es decir, todo lo que no aporte una reflexión o una mirada diferente a la información de última hora publicada en Internet.

Editan en papel Mongolia (mensual), Jot Down Cultural Magazine (trimestral), Yorokobu (mensual), eldiario.es (con su trimestral Cuadernos), La Marea (mensual, que espera convertirse en quincenal), Infolibre (con la revista mensual Tintalibre), y la Revista Libero (trimestral).

3.- Muro de pago/Socios/Suscripciones

Por el muro de pago en Internet sólo ha apostado de momento Infolibre, basándose en el modelo de Mediapart. Por su parte, los socios de eldiario.es contribuyen a su independencia (económica y editorial) con 5 euros al mes. Con esta contribución tienen un adelanto para socios de la información, reconocimiento en la comunidad, un blog para socios, encuentros fuera de la red, etc. La Marea (a través de la cooperativa MásPúblico), tiene una relación muy especial con sus socios. “Los socios entran a formar parte del proyecto con una cuota mínima de 1.000 euros y tienen derecho a participar en las asambleas”.

En esta misma línea de búsqueda de independencia económica y editorial, las suscripciones pretenden ser uno de los pilares de todos los medios que publican en papel por encima incluso de la publicidad y/o las ventas en kiosco.

4.- Procedentes del diario Público

Ha habido EREs en todos los grandes medios. Sin embargo, han sido los periodistas de Público los que más han apostado por la creación de un nuevo medio. Óscar Abou-Kassem y Diego Barcala (Revista Líbero), el equipo fundacional de La Marea, Patricia Fernández de Lis (Materia), Ignacio Escolar (eldiario.es), Pere Rusiñol (Mongolia y Alternativas económicas) o Jesús Maraña (Infolibre) son periodistas con un papel determinante en estos nuevos medios que pasaron en algún momento por el diario Público . Un diario, que se había presentando como un nuevo medio que pretendía desmarcarse de una forma de hacer periodismo más determinada por los factores de preagenda.

5. Redacciones pequeñas

Ya sea por razones económicas como por decisiones estratégicas, la apuesta por las grandes redacciones no parece estar entre las tendencias de los nuevos medios. Son “redacciones” pequeñas (virtuales y/o físicas) que buscan un “crecimiento sostenible”. En eldiario.es por ejemplo, empezaron doce personas en septiembre de 2012 y en marzo de 2013 llegaron a ser 16, los trabajadores contratados a tiempo completo (en la redacción de Madrid). “Ya firman cada mes, con distinta periodicidad,  alrededor de 120 colaboradores, tanto de información como de opinión”, señala su director.

En el lado opuesto, nos encontramos con Gonzoo. Su equipo está compuesto por cuatro personas, aunque cuente con el apoyo de 20 Minutos y del grupo noruego Schibsted.

6.- Creación de una comunidad en torno a los lectores

Una buena idea ayuda, pero puede que no sea suficiente para sacar adelante un proyecto, si no se es capaz de crear una comunidad en torno a los lectores con una identidad definida. No basta con buscar, encontrar y desarrollar un “nicho de mercado”, también hay que establecer un diálogo constante y abierto con una audiencia cada vez más exigente y saber adaptarse tecnológica, social, cultural y económicamente a la nueva realidad que ofrece y produce Internet.

Eldiario.es o La Marea tienen encuentros con socios, Mongolia anuncia sus “actuaciones” por todo el país en su página web. En el caso de La Marea, los lectores incluso “organizan redes para llevar el periódico a sus ciudades”.

7.- Redes sociales

Según la lista que elabora todos los meses 233 grados de los 100 medios más populares en Twittereldiario.es es el más seguido de estos nuevos medios. Se encuentra en el puesto 54 de los medios más populares en Twitter con 110.334 seguidores en el mes de marzo, la Revista Mongolia en el puesto 70 con 72.831 seguidores, Jot Down Magazine Spain en el 75 con 68.168 y Materia en el puesto 91 con 47.351 seguidores (el número uno es MTV España con 2.486.967 seguidores, el número dos la revista Muy Interesante con 2.485.174 y en tercer lugar El País con 2.394.786 seguidores en Twitter).

8.- Colaboraciones y cobranding

Si alguien hace contenidos de calidad sobre una temática que por tus posibilidades no puedes llegar a cubrir de la forma que querrías, asóciate. En eldiario.es podemos encontrar artículos de Politikon,Civio, Materia o Líbero.

Otro ejemplo es el de FIVE, un nuevo magazine que reúne por primera vez a “cinco de las pequeñas cabeceras que empiezan a hacerse notar entre los grandes medios de comunicación”: YorokobuDiario KafkaNaukasPolitikon, y Jot Down Magazine. El diseño y la maquetación han sido realizados por Brands & Roses (Yorokobu). 256 páginas sin publicidad, de cultura, ciencia, tendencias, política, economía y deportes.

Jot Down también ha apostado por la distribución conjunta con la apuesta Five Reporter. Se puede conseguir por un precio de 30 euros, además de FIVE, el último ejemplar de Yorokobu, Mongolia, Líbero y Alternativas Económicas.

9.- Crowdfunding

El año 2012, fue fundamental para el desarrollo de crowdfunding en España y Goteo, sin duda, ha sido un referente indirecto en este nuevo periodismo (permitiendo la financiación de proyectos como Fixmedia). Gracias a Goteo, Via 52 financió cuatro números (el presupuesto óptimo era de 8.925 euros y obtuvo 6.611 euros) y la Fundación Ciudadana Civio logró financiación para España en Llamas (el presupuesto óptimo era de 9.040 euros y obtuvo 6.430 euros) y Tu Derecho a Saber (un proyecto en colaboración con Access Info Europe, cuyo presupuesto óptimo era 5.700 euros y que llegó a conseguir 6.138 euros).

Más público, el precedente de La Marea, consiguió publicar gracias a una campaña de crowdfunding en Verkami dos números antes del verano de 2012. Solicitaron 30.000 euros y alcanzaron los 33.170 euros gracias a 417 mecenas que les permitirían, posteriormente, convertirse en una cooperativa y lanzar La Marea.

10.- Innovación tecnológica y nuevas narrativas

Civio y Vis a Vis son quizá los proyectos más innovadores en este sentido.

La Fundación Ciudadana Civio ha demostrado, a través de diferentes proyectos (¿Dónde van mis Impuestos?El Indultómetro o España en Llamas), la importancia de las “tecnologías cívicas” en este nuevo periodismo y las posibilidades de alejarse del “periodismo de declaraciones”.

Por su parte, Vis à Vis, una revista “PARA LEER, VER, OÍR Y TOCAR” (de momento sólo para Ipad, de forma gratuita), ha confirmado las posibilidades que ofrece el diseño interactivo para las nuevas narrativas.

La próxima jornada de este ciclo organizado por el Grupo PASEET (Periodismo y análisis social: evolución, efectos y tendencias), está prevista para el miércoles 17 de abril y contará con Emilio López Galiacho (Frontera D), Alejandro Sopeña (Te Interesa), Jaime Estevez (Agora News) y Dani Montero (Información Sensible). El encuentro podrá seguirse en streaming en este enlace.

Inicialmente, pensábamos que la competencia y la aparición de nuevos medios no sólo era una buena noticia para la pluralidad informativa, sino que también podía y debía crear una “nueva cultura” en los lectores que se aproximaban a estos medios. El éxito de unos, fomentaría no sólo la aparición y desarrollo de otros sino también su propia sostenibilidad económica. Ahora podemos ir más allá y analizar cómo estas pequeñas cabeceras buscan sinergias y colaboraciones que les permiten crear una marca conjunta, ahorrar costes en alguna de las fases del proceso de creación o distribución, iniciar nuevos proyectos o desarrollar nuevas narrativas.

Punto y aparte merece la apuesta de eldiario.es por la transparencia. El 6 de marzo de 2013, su director, publicaba las cuentas de 2012: “hemos ingresado 214.229 euros y hemos gastado 219.323 euros. Hemos perdido solo 5.094 euros, es menos de lo esperado en el lanzamiento. En nuestro presupuesto teníamos previstas unas pérdidas de 80.992 euros para estos primeros meses” (esta iniciativa es similar a la de Alternatives Economiques en Francia, que publica un informe anual -social y medioambiental-).

En cierta forma, vemos que gran parte de estos nuevos medios –sobre todo los que quieren acercarse a una información más política- pretenden conseguir que el “propio funcionamiento interno” del medio represente en cierto modo el tipo de periodismo que quieren hacer.

Un paso más en este nuevo ecosistema de medios que no hace sino evolucionar buscando nuevas posibilidades de diálogo entre medios, periodistas, lectores e información.

Imagen de previsualización de YouTube