Donde está la noticia

Donde está la noticia

Como periodistas, como informadores, como reporteros ciudadanos nos interesa estar donde está la noticia. La Red y el carácter participativo e hiperlocal del periodismo ciudadano han hecho que ese aspecto de “localidad” cambie radicalmente.

Si bien el periodista “profesional” debe ir a donde esté la noticia; el periodista ciudadano saca partido de su propia localidad, siendo capaz precisamente de posicionar la noticia o la fuente, que en los casos de acción ciudadana o cooperación internacional adquiere valor por sí misma.

La funcionalidad de geoposicionamiento que incorporan la mayor parte de los teléfonos inteligentes (smartphones) que encontramos en el mercado ofrece nuevas posibilidades para el lanzamiento de innovadores servicios basados en localización, dando lugar a un nuevo ámbito para la innovación tecnológica, bajo las siglas de LBS (Location-Based Services). Posibilidades que también pueden aprovechar el reportero ciudadano y el periodista profesional.

La posibilidad de posicionar hechos noticiosos y reporteros cercanos que los cubran en un mapa, por ejemplo, usando, además, la misma algoritmia que es capaz de “recomendar” artículos del comercio minorista al transeúnte ocasional que se convierte en víctima propiciatoria de su instinto de compra compulsiva.

Poynter nos señala algunas de las aplicaciones más útiles desde el punto de vista de la información y el periodismo ciudadano y que vale la pena conocer:

El lector interesado encontrará una relación más completa y clasificada de la mano de JD Lasica, siguiendo este enlace.

Foto: techcrunch.com + thesocialpath.com

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*