Crowdfunding en defensa del periodismo ciudadano

Crowdfunding en defensa del periodismo ciudadano

La base principal del periodismo es la necesidad de contarle a los ciudadanos la verdad de lo que está pasando, sin tapaderas ni manipulación. Es la de crear una sociedad del conocimiento, para así equilibrarla y evitar que los grandes abusen de los pequeños. Pero estos principios se encuentran hoy corrompidos, creando lo que el sociólogo estadounidense Scott Lash denomina “la sociedad desinformada de la información”. En otras palabras, quiere decir que un aumento de la información no genera en sí mismo conocimiento. Si bien este último está directamente relacionado con la información, pero no sucede lo mismo al contrario.

La sociedad necesita un giro y una vuelta al periodismo independiente, dándole la posibilidad a los ciudadanos de alzar la voz y que se les escuche. Necesitamos periodistas que nos aporten información sin intermediarios que se rijan por intereses políticos.

Aquí es donde entra el crowdfunding, y es que este método de microfinanciación colectiva ha favorecido a que periodistas independientes puedan financiar sus proyectos con la ayuda de los ciudadanos. Cada uno aporta su granito de arena para que un reportaje, por ejemplo, pueda realizarse y publicarse.

Hay muchos periodistas que han buscado en el crowdfunding una vía de escape de las grandes cadenas mediáticas, estos son algunos ejemplos:

“Grabando Oligopoly2 (el imperio eléctrico contraataca)” es una idea de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que quiere realizar una segunda parte del reportaje sobre el sector energético español ofrecido por el programa Salvados. Este proyecto nace por el deseo de destapar la gran estafa energética a la que está sometido el pueblo español, en el que los intereses de unos pocos han conseguido silenciar a la ciudadanía. Este grupo de periodistas buscan con la realización de este reportaje crear una sociedad crítica, informada y más libre. Por el momento ya llevan más de 4.000 euros recaudados, y aún quedan algunos días para seguir obteniendo apoyos.

“La Mirada, un viaje al corazón marroquí”, es una novela del periodista español Aldolfo Moreno. En ella se cuenta la historia de Saïd, un joven marroquí que vive atrapado en el recuerdo de una tragedia a la que tuvo que enfrentarse durante una de las etapas más complicadas de nuestra vida, el transcurso que va desde la adolescencia hasta la edad adulta. Saïd, a pesar de experimentar el amor y la amistad, siempre tiene presente el drama que le supone el recuerdo de su desgracia.

Esta es una historia sobre un niño, que podría ser cualquiera de nosotros, y sobre una etapa de nuestra vida en la que somos más vulnerables, en la que estamos conociéndonos a nosotros mismos, y los hechos que en esta etapa acontezcan forjarán lo que seremos.

Adolfo Moreno acudió con éxito al crowdfunding para conseguir dinero para la distribución y difusión de esta novela libre de derechos, ya que lo que importa no es llenarse los bolsillos, sino que lo lea la mayor cantidad de gente posible.

Reacción!, no es simplemente una revista de denuncia social, sino que además quiere ser un recurso de inserción laboral de aquellos que están en situación de calle. Motivando no solo la queja sino la reacción ante una situación de precariedad. Gracias al apoyo de sus mecenas ha conseguido finalizar su campaña de crowdfunding con éxito.

“Chunchi, el pueblo de los niños suicidas” también es un exitoso proyecto social, que ha acudido a la financiación colectiva para hacernos llegar un documental sobre la historia de una región Chunchi (Ecuador), en la que más de 60 niños se han quitado la vida (en el transcurso de tan solo 5 años). ¿El motivo? La falta de cariño y atención que sufren por el abandono de sus padres, quienes emigran a Estados Unidos o España, huyendo de la precariedad en la que les ha tocado vivir.

El propósito de este equipo es principalmente el de, “desde un contexto social“, “concienciar a la gente sobre una realidad socialy psicológica de la cual se intenta negar o dar la espalda”.

Otro interesante ejemplo es el de el periódico español Público.es, que para evitar el cierre ha recurrido con éxito al crowdfunding, logrando recaudar más de 30.000 euros. Una campaña en la que el medio aclara que es hora de plantearse un nuevo modelo de periódico, en el que un “Público democratizado puede ser ese diario independiente (en términos políticos) con el que buena parte de la ciudadanía querría contar”.

Y hablando de prensa escrita, también tenemos el caso de Eldiario.es, medio que además de con publicidad también se financia colectivamente. No se trata de crowdfunding directamente, pero el principal elemento de su financiación son sus socios, que gracias a las pequeñas aportaciones que hacen consiguen mantener el periódico.

El crowdfunding es una alternativa que facilita el trato directo entre periodista/realizador y la sociedad, y por la que muchos periodistas han querido realizar proyectos para tratar temas sociales que nos conciernen a todos.

Realmente una unión del periodismo con el crowdfunding por el bienestar social y por la veracidad de la información, aportando siempre la mayor objetividad posible acompañada de la mirada de un ciudadano más.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*