Radar facilita la cobertura electoral en Kenia mediante SMS

Radar facilita la cobertura electoral en Kenia mediante SMS

Radar es una organización dedicada a facilitar el cumplimiento del artículo 19 de la Declaración Mundial de Derechos Humanos, es decir a posibilitar que personas y comunidades que viven hoy en los márgenes de la sociedad en desarrollo puedan hacer llegar al mundo sus historias y sus puntos de vista, llegando a influir en las decisiones políticas que les afectan. Lo hacen utilizando tecnologías móviles, a las que, según algunas fuentes (Mobile Africa Report 2011), en el África Subsahariana, en 2015, tendrán acceso más personas que a la electricidad doméstica: se estiman más de 138 millones de personas en una situación off-Grid/on-Net.

El pasado 14 de febrero lanzaban en Kenia un programa de formación destinado a preparar a cuántos reporteros ciudadanos pudieran para cubrir las elecciones generales convocadas para el día 4 de marzo de 2013, en previsión de los posibles brotes de violencia, que adquirirían dimensiones de conflicto armado hace cinco años, tras las elecciones de diciembre de 2007.

El programa contemplaba cinco de las principales ciudades y regiones del país: Nairobi, Kibera, Kisumu, Kajiado y Mombasa. El objetivo era disponer de una red de más de cien reporteros repartidos por esas regiones; e incluir en la misma a miembros de los grupos sociales más vulnerables, como discapacitados, enfermos de SIDA o mayores.

La plataforma tecnológica de la organización permitía recoger los SMS enviados por los reporteros desde sus teléfonos de gama baja (Feature Phones) y “amplificarlos” en sitios dedicados en FacebookTumblr,  Crowdmap y Twitter.

El día de las elecciones, empezaban a recibir desde muy temprano cientos de mensajes, algunos incluyendo piezas de audio, vídeos y fotos tomadas a pie de urna por los reporteros ciudadanos que habían seguido su programa de formación.

Si bien el caso de Kenia ha tenido una notable repercusión en los medios, Radar sigue trabajando en la región, también en Sierra Leona; y acaba de lanzar sus iniciativas en India, de la mano de The Guardian, que comenzará con una serie de talleres en el próximo Big Tent Activate Summit en Dheli.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*