GranadaiMedia, periodismo hiperlocal y colaborativo para los barrios de Granada

GranadaiMedia, periodismo hiperlocal y colaborativo para los barrios de Granada

GranadaiMedia es un medio de comunicación en formato digital, a nivel hiperlocal, que abarca 5 zonas de la ciudad de Granada. Su intención es combinar el trabajo de profesionales de la comunicación con el de los vecinos que quieran participar activamente en la labor informativa.

Los vecinos pueden dar a conocer un tema para que se investigue y salga a la luz, elaborar sus propias noticias que serán posteriormente revisadas por periodistas o bien participar en la discusión de las informaciones una vez publicadas. La participación se puede llevar a cabo tanto de forma anónima como de forma pública, llegando a constituirse como auténticos colaboradores. El objetivo principal de GranadaiMedia es abarcar temas y problemas que habitualmente no son tratados por los medios y promover el debate para intentar llegar a una solución. En definitiva, que el trabajo vaya más allá de lo puramente periodístico y se intente mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos barrios granadinos. Debido a la naturaleza de este propósito ha recibido de la Junta de Andalucía la calificación de( I+E) para empresas dirigidas al fomento del desarrollo local.

Como la cuestión económica es algo a tener en cuenta en la creación de iniciativas novedosas, la principal fuente de financiación proviene de las actividades de comunicación y formación que realizan los propios periodistas del medio. Como dato a tener en cuenta: muchos de sus conocimientos en estas áreas son compartidos con todos los lectores de GranadaiMedia a través del blog La Centrífuga, que podemos encontrar en la propia web.

Equipo de GranadaiMedia

Equipo de GranadaiMedia. De izquierda a derecha: Álvaro Calleja (Albaicín), Lorena Moreno (Zaidín), Ana C. Fuentes (Norte), José A. Cano (Centro), Luis Arronte (Realejo) y Rocío S. Nogueras (Chana). Fotografía de Jesús G. Hinchado.

Debido a que nos ha parecido un proyecto a tener en cuenta y al que poder seguir, hemos querido ahondar en algunas cuestiones. Para ello, una pequeña entrevista con los responsables del medio que terminará de despejar toda duda o curiosidad:

1. Como medio de comunicación, dais prioridad al hecho de mantener informados a los lectores. Sin embargo, dejáis claro que vuestro objetivo va más allá, fomentando el debate y la crítica sobre temas de interés. ¿Creéis que la información sin una posterior reflexión pierde todo su peso?

No, en absoluto. La información lo es exista o no ese debate o reflexión posterior. Pero en todo caso entendemos que la forma de mejorar la vida de la comunidad, de los vecinos, es que exista reflexión: que los vecinos debatan sobre cómo les afectan las decisiones del gobierno local o sobre aspectos que necesitan mejorar en su entorno, generaría un cambio positivo en la comunidad.

2. En relación a la pregunta anterior, en la web reflejáis que vuestra intención es que se intente tomar conciencia de los problemas que existan para mejorar la vida de los granadinos. ¿Qué cambios más relevantes se han producido gracias a este medio? ¿Se ha visto una mayor implicación offline de los vecinos en las problemáticas que les conciernen?

El tiempo que llevamos en la Red todavía es poco para que se observen grandes cambios, pero sí hemos estado detrás de algunas de las reivindicaciones de nuestros vecinos: la lucha de los zaidineros por recuperar la biblioteca pública de Las Palomas, las protestas y propuestas de mejoras del nuevo plan de movilidad del Ayuntamiento de Granada, la lucha de los vecinos de la Chana para que se urbanice un bulevar del barrio que da acceso a los colegios o la denuncia del abandono del patrimonio en barrios como el Albaicín.

3. Me ha parecido especialmente interesante el apartado en el que dais consejos para convertirse en un buen ‘’reportero ciudadano’’. ¿Creéis que también puede servir para concienciar a los propios ciudadanos de la dificultad de hacer un buen trabajo dentro de una profesión, en la que supuestamente ‘’todo vale’’? ¿Ayuda a desmitificar la misma?

¡Ojalá! De momento nos conformamos con que sirva de guía a nuestros vecinos a la hora de decidir si un tema es noticia o no y cómo abordarlo. Como norma, la gente se anima a compartir más las buenas noticias, las denuncias las suelen hacer con ‘enunciados breves’ para que las investiguemos nosotros. Es un recurso que no nos disgusta: al contrario. Significa que los ciudadanos siguen confiando en los periodistas y valoran la importancia del trabajo que hacemos.

4. Como periodistas que trabajan diariamente con el apoyo de los vecinos, ¿cuáles de todas las ventajas que proporciona esta relación beneficia en mayor medida a la labor del profesional de la información?

El periodismo de proximidad que desarrollamos tiene beneficios para todos: para los barrios, porque se les da una visibilidad que hasta ahora no tenían; para nosotros, porque el contacto directo con los ciudadanos nos produce grandes satisfacciones; para las administraciones, porque saben cuáles son las situaciones que más inquietan a los vecinos y para el resto de medios, que muchas veces se inspiran en nuestra propuesta informativa, lo que a su vez amplifica nuestro mensaje… Es una cadena que confiamos que a la larga va a repercutir en la calidad de vida de nuestros vecinos. ¡Jamás hemos sido tan felices desarrollando nuestro trabajo como en esta etapa de contacto directo con ellos! Hace unos días Carmen, una seguidora de nuestro medio, nos decía que su hijo Gonzalo, cuando escuchó una noticia importante relacionada con la ciudad, le preguntó: ¿Y lo han contado en GranadaiMedia? Nos reímos mucho, pero también nos hizo reflexionar sobre la responsabilidad que ello implica. Que las nuevas generaciones de granadinos nos identifiquen como “el medio de referencia” en una ciudad donde siempre existió un monopolio de la información es motivo de orgullo pero también de responsabilidad.

5. Como todos sabemos, las grandes ideas no suelen nacer de la noche a la mañana y, generalmente, requieren tiempo y dedicación. ¿Cómo fue el nacimiento de GrandaiMedia? ¿Qué objetivos se perseguían por aquel entonces?

GranadaiMedia surgió de nuestro deseo de seguir haciendo periodismo tras el cierre del último medio tradicional para el que trabajamos (La Opinión de Granada). La decisión de apostar por los barrios surgió después de que analizáramos, por un lado, las tendencias en la creación de nuevos medios en otras ciudades y países y el déficit en información sobre los barrios que tenían los medios que ya existían en Granada.

Puede sonar pretencioso, pero GranadaiMedia también es la apuesta de nuestra cooperativa, Giro Comunicación, por encontrar un nuevo modelo de negocio para los medios online, desde la independencia. Que antes de cumplir nuestro segundo año de existencia hayamos conseguido incorporar un nuevo barrio nos indica que no vamos desencaminados.

6. ¿Consideráis GranadaiMedia como la alternativa 2.0 a los diarios hiperlocales tradicionales? ¿Creéis que pueden seguir subsistiendo, o que deben dejar paso definitivamente a iniciativas como la vuestra?

Nuestra apuesta digital estuvo basada, fundamentalmente, en razones económicas. Es un proyecto ‘’low cost’’, así que no podíamos ni soñar con el papel. Pero no somos de los que defendemos aquello de “el papel ha muerto”. Sí ha muerto el modelo de negocio basado exclusivamente en la publicidad. Si son capaces de sostenerse económicamente, los medios tradicionales seguirán existiendo. A fin de cuentas, todavía tienen importantes bolsas de lectores potenciales. Lo curioso es que cada vez se compra menos papel. Un desinterés que puede estar relacionado con el tipo de periodismo que se ha estado haciendo en los últimos años, pegado a la agenda que marcan partidos e instituciones.

7. Tenéis una manera muy particular de clasificar las noticias que llegan a la web: actualidad, historias del barrio y problemas. ¿Consideráis que quedan cubiertas así las necesidades de los lectores? ¿Habéis pensado en su ampliación?

Las secciones bien podrían ser sólo dos: Actualidad e Historias del barrio. La decisión de añadir Problemas del barrio la tomamos después de comprobar, estudiando otros modelos hiperlocales surgidos sobre todo en EE UU, que la tendencia inicial de los vecinos es a contar los problemas… Hasta que reaccionan y también empiezan a darle visibilidad a “las cosas buenas” que ocurren en los barrios. Decidimos separar los ‘problemas’ para no colapsar con ellos la sección de actualidad. Somos defensores de que en los barrios pasan cosas buenas y cosas malas y hay que darle visibilidad a todo.

Por otra parte, GranadaiMedia es mucho más que esas tres secciones por barrio. Tenemos el Granada despierta, un boletín matutino que enviamos por correo electrónico a nuestros suscriptores de lunes a viernes y en el que resumimos toda la actualidad granadina, no sólo los temas que llevamos nosotros; una agenda con propuestas de ocio de todo tipo y blogs de colaboradores como Desgranavídeos u Horas contadas, además de uno dedicado a los Plenos del Ayuntamiento de Granada.

Nuestros canales por redes sociales, Twitter fundamentalmente (@GranadaiMedia), se convierten muchas veces en otro medio más. Por este canal solemos hacer en directo coberturas de manifestaciones o acontecimientos que tienen por escenario nuestros barrios.

Rocío, redactora de la Chana, con los vecinos de su barrio

Rocío, redactora de la Chana, con los vecinos de su barrio. Fotografía de GranadaiMedia.

Desde PC recomendamos a todos los granadinos seguir la web por la calidad y cantidad de información, y al resto no dejar de visitar los blogs asociados, de temáticas muy diversas pero muy interesantes.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*