Aprendiendo de los mejores, con OpenNews

Aprendiendo de los mejores, con OpenNews

EL pasado mes de diciembre hablábamos aquí de OpenNews, una ambiciosa iniciativa conjunta de Mozilla y Knight Foundation que tiene como objetivo genérico acercar los mundos del periodismo y el desarrollo software, condenados a entenderse en plena era digital. Para lo cual, anunciaban entonces tres tipos de acciones genéricas: la integración de desarrolladores -y tecnólogos en general- en las redacciones de los medios asociados al programa (fellowships); la organización y patrocinio de competiciones (hack days) por todo el mundo; y la promoción del desarrollo de código abierto para la creación de herramientas periodísticas (code sprints).

Ahora añaden a las mismas, como parte de la comunidad, un centro de conocimiento para el aprendizaje basado en casos de estudio que son documentados en primera persona por sus protagonistas, OpenNews Learning. Recopilados como parte del repositorio genérico de código del proyecto, Source, estos casos de estudio son una extensión natural de la filosofía abierta que inspira todo el proyecto. En palabras de su propio director, que traducimos del blog del Nieman Journalism Lab, “lo cierto es que la mayor parte de lo que hacemos en OpenNews lo que trata de hacer es descorrer las cortinas para que se pueda ver cómo trabaja el código en el ámbito periodístico“.

El pasado día 11 de marzo anunciaban la puesta en marcha del proyecto, liderado por Kio Stark, en el sitio de OpenNews, con la publicación de los tres primeros casos de estudio. En el ámbito de la ética periodística, encontramos el caso de la aplicación TampaBay Mugshots; en el siempre interesante campo del periodismo de datos, es Adrian Holovaty, fundador del recientemente desaparecido EveryBlock, el que ha iniciado una serie de cinco artículos sobre los problemas reales, desde una perspectiva periodística, que supone para las aplicaciones intensivas en datos el proceso de parsing‘ para su actualización; mientras, Miranda Mulligan nos habla de un tipo de visualizaciones, los mapas, que resultan muy sensibles al tipo de colores que elegimos para mostrar la información.

Vale la pena seguir las novedades de esta nueva línea de trabajo de OpenNews, en @source

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*