CD News: Café y periodismo hiperlocal

CD News: Café y periodismo hiperlocal

Pocas cosas hay que combinen tan bien como la prensa y el café, la fórmula más habitual era la de leer el periódico con un buen café pero cada vez encontramos más iniciativas que nos hablan de convertir las cafeterías en salas de redacción para iniciar a los ciudadanos y a sus comunidades en los parámetros básicos del periodismo.

En PC os hemos hablado de algunos ejemplos interesantes como Newsroom Cafe,  The Register Citizen o del News Café del diario canadiense Winnipeg Free Press, con el lema: “Comida – Bebida – Debate”.

Tom Fucoloro, de 27 años, es responsable de una nueva propuesta y el editor de “CD News” (Central District News), un blog de noticias hiperlocales en Seattle, Washington, donde los vecinos de la comunidad pueden publicar las noticias que consideren de interés.

Fucoloro decidió poner en marcha CD News, una escuela de periodismo en el distrito central de Seattle, para ofrecer formación en periodismo a todos los ciudadanos interesados en implicarse en la información de su vecindario. Los interesados se reúnen en un café, a modo de redacción para aprender las cuestiones básicas de la profesión durante seis semanas con un máximo de siete estudiantes, la mayoría jóvenes que rondan los 20 años. La propuesta está resultando tan buena que hay lista de espera, según nos cuentan en Crosscut.

Fucoloro estudió periodismo en Knox Illinois College, hizo una pasantía breve en el Kansas City Star en una época difícil para la prensa tradicional en la que numerosos medios tuvieron que enfrentarse a la crisis del papel despidiendo a una parte importante de sus plantillas.Tal vez de esta experiencia surge la idea de mirar el periodismo con otros ojos y proponer iniciativas como esta o como su blog Seattle Bike Blog, un sitio web que creó en 2011.

Fucoloro no cobra por impartir estas clases de periodismo que considera “un servicio a la comunidad y un experimento periodístico”, en Crosscut señala en relación al periodismo ciudadano:

La línea entre el ciudadano y periodista es cada vez más borrosa. Esto puede ser beneficioso para los medios pequeños, como CD News, donde miembros de la comunidad aportan información y presentación de informes que de otro modo no llegarían a las audiencias.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*