Manal Hassan y la importancia de los Blogueros en Egipto

Manal Hassan y la importancia de los Blogueros en Egipto

Manal Hassan, es una destacada bloguera y ciberactivista egipcia, cofundadora del Grupo de Usuarios Egipcios de GNU/Linux, galardonada por su trabajo con el premio Best of Blogs (BOBs) y el de Reporteros Sin Fronteras, junto con su maridoAlaa Abdel Fattah (@alaa), por su trabajo en favor de la libertad de expresión.

En entrevista con PC Manal nos habla de cómo el blogguing se convirtió en una herramienta fundamental para poner en marcha un movimiento sólido en favor de la lucha del pueblo egipcio, que derivó posteriormente en las revueltas de la primavera árabe.

Manal nos cuenta cómo empezaron a blogguear en Egipto en 2004 hasta formar una pequeña comunidad de bloggers en 2005, fecha en la que empezaron a desempeñar un papel más relevante. El 25 de mayo de 2005 se convirtió en una fecha clave ya que se celebró un referéndum con el fin de cambiar la constitución que trató de ser boicoteada por numerosos grupos políticos. Para lograrlo se utilizaron todo tipo de estrategias, algunas tan aberrantes como, nos cuenta Manal:

acosar y abusar sexualmente de las mujeres, también quitándole las cámaras a los periodistas o incluso rompiéndoselas o confiscando las tarjetas de memoria de los periodistas que arrestaban.

El resultado de todo este tipo de presiones destinadas a frustrar la celebración de este referéndum fue la retirada de los medios que cubrían estos acontecimientos, de ahí que, para suplir este vacío informativo, los blogueros empezaran a distribuir este tipo de contenido en la Red:

Los bloggers que ya habían recibido algo de atención, que habían crecido y tenían un nombre en la red, estaban participando en la protesta y la estaban cubriendo y contando lo que sucedía. Con cámaras o teléfonos móviles ellos ponían en la red todo el material. Además se encargaron de recopilar todas las fotos, vídeos y testimonios, incluso SMS que se habían enviado entre los manifestantes y sus amigos cuando pedían ayuda, cuando contaban qué es lo que sucedía.

Manal nos explica cómo estos blogueros crearon un documento llamado “Never forget” sobre los acontecimientos del 25 de mayo. La repercusión que tuvo fue de gran importancia ya que permitió ofrecer datos e información sobre unos acontecimientos de los que nadie más había informado, de tal forma que mucha gente comenzó a seguir a estos bloggers y a tener cierta credibilidad.

Así comenzaron a cubrir también otros eventos e incluso manifestaciones locales. Con este trabajo consiguieron mucha credibilidad y lectores. Además los medios tradicionales comenzaron a incluir y fijarse en estos blogs.

Manal nos habla también del destacado papel que los periodistas y medios ciudadanos, especialmente en aquellas situaciones en las que los periodistas profesionales no pueden acceder al terreno o se trata de un país con censura informativa:

Es muy importante tener este tipo de medios ciudadanos porque los periódicos no cubren todas las ciudades, todos los lugares en Egipto. Algunas noticias sobre El Cairo, probablemente algunas sobre Alejandría, por lo que es muy importante tener bloggers locales para saber qué es lo que sucede en sus ciudades, qué eventos son importantes o qué problemas hay. Se necesitan bloggers locales para que den su propia perspectiva, lo que sienten y lo que pasa.

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*