Periodista y desarrollador ¿escribes o programas?

Periodista y desarrollador ¿escribes o programas?

La evolución de la tecnología educativa ha animado muchos debates acerca del tipo de formación que reciben los más jóvenes, a todos los niveles, buscando una empleabilidad que se ha convertido, coyunturalmente, en una necesidad perentoria y en lugar común de los debates políticos.

En plena era de la información -metidos de lleno en un proceso incierto para la construcción de una sociedad de la información para tod@s-, la cotidianeidad de los medios técnicos que pueblan la Red ha hecho que el software se convierta en un elemento omnipresente en todo tipo de dispositivos; un tipo de “contenido digital” especial, que hace que todo funcione.

Tal es así que excepción hecha del emprendimiento la inclusión de las habilidades relacionadas con el desarrollo de software en todos los niveles formativos se ha convertido en objeto de airados debates entre pedagogos y profesionales; hasta el punto de que se empiezan a ver experimentos cada vez más extendidos para su introducción en la educación básica y secundaria.

El oficio de periodista y su relación especial con la información y la sociedad red en que se sustancia hoy, así como la ciudadanía activa que debería caracterizar tal construcción social, se acercan más si cabe a las habilidades necesarias para construir con las herramientas cada vez más accesibles que nos proporciona la ingeniería del software.

Más allá de las consideraciones sobre la potencial mejora en términos de empleabilidad que produciría la introducción de una serie de conocimientos básicos de informática y programación en los estudios de periodismo, o los debates acerca de cómo conseguir su integración con la formación que estos profesionales reciben actualmente, ya hemos hablado aquí antes de tendencias como las del Computational Journalism o de algunas iniciativas para acercar ambos mundos en el ámbito profesional, p.ej. Open News.

Hoy, en la línea de algunas entradas recientes, queremos hacernos eco aquí de algunos recursos útiles para la formación en el ámbito del desarrollo software de personas ajenas a los estudios reglados de informática o cualquier ingeniería relacionada con la tradicional disciplina de la Computer Science.

Por un lado, en el blog 10000Words nos señalan cuatro sitios donde encontrar numerosos cursos tutoriales para autodidactas que ellos organizan para construir, partiendo de cero, una formación básica suficientemente sólida en el desarrollo software orientado a la Web:

Por otro lado, gracias a la explosión del fenómeno MOOC, del que hablábamos hace poco, muchos contenidos relacionados con el desarrollo software se han abierto siguiendo las experiencias pioneras de este tipo de cursos masivos online.

Imagen de previsualización de YouTube

Inspirada por sitios de referencia a nivel mundial, como la School of WebCraft, P2P University, en España debemos destacar la iniciativa de Fundación CSEV que, de la mano del MIT Center for Mobile, han comenzado la construcción de la primera comunidad latinoamericana de emprendimiento digital, Red UnX, en la que destacan los cursos abiertos para el desarrollo de aplicaciones móviles a partir de la plataforma educativa App Inventor, del MIT.

Finalmente, para los ‘nerds‘ del mundo del desarrollo que se acercan al ámbito periodístico, puede ser muy útil consultar el blog homónimo de ProPública, así como sus guías de estilo para el desarrollo de aplicaciones periodísticas, disponibles en GitHub y abiertas a experiencias de terceros.

Foto: simposium computation+journalism

Un Trackback

  1. […] aportó una visión amplia sobre este fenómeno al hablar sobre el Computational Journalism y la programación en el periodismo. Y el blog 10000Words destacó cuatro sitios con tutoriales para empezar a formarse en HTML, Java y […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*