Menos es más. Wikipedia Zero a punto de despegar con el apoyo de la Knight Foundation

Menos es más. Wikipedia Zero a punto de despegar con el apoyo de la Knight Foundation

El hecho de que la Red se ha convertido en el repositorio global del conocimiento que da sentido a nuestra distópica sociedad posindustrial es algo que ya nadie duda. Lugares comunes como “la inteligencia colectiva” y la “sabiduría de las multitudes” han proporcionado la inspiración para que se materializaran proyectos como Wikipedia, reconocido mundialmente como una de las experiencias de mayor éxito en la promoción del conocimiento abierto y participativo.

Uno de los proyectos quizás menos conocidos de Wikimedia Foundation, la institución detrás del colosal proyecto enciclopédico, es el proyecto Zero, que forma parte de un completo programa de innovación social enfocado en la tecnología móvil y las regiones en desarrollo, en las que su alcance se ha revelado como uno de los factores con mayor impacto socioeconómico.

Wikipedia Zero es una iniciativa de la fundación para facilitar el acceso gratuito (sin costes asociados a la conexión de datos) al contenido de Wikipedia en los países en desarrollo. Este objetivo significa un esfuerzo técnico para llevar el contenido a los móviles de gama baja (feature phones) usando tecnologías como SMS y USSD; y además, requiere la capacidad institucional para suscribir acuerdos con un amplio espectro de operadoras internacionales de servicios móviles.

Tal y como nos recordaban desde la propia fundación, el 80% de los suscriptores de servicios de comunicaciones móviles, de acuerdo con los datos de la ITU, siguen estando en países en desarrollo; y en lo que se refiere al tráfico móvil que agrega la propia Wikipedia, 22 de los 25 países que más tráfico móvil generan pertenecen a estas regiones, siendo los 8 más activos países africanos.

Por todo ello, además de dar a conocer el proyecto a nuestros lectores, hemos querido dedicar estas líneas al mismo para celebrar por partida doble el hecho de que el impulso obtenido por la Wikimedia Foundation tras ganar el desafío Knight News Challenge servirá para que las líneas de desarrollo móvil, como es el caso del proyecto Zero, den sus frutos en menos tiempo.

Foto: Shutterstock

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*