Bilal Randeree: “El papel del periodismo ciudadano y del profesional es complementario”

Bilal Randeree: “El papel del periodismo ciudadano y del profesional es complementario”


Bilal Randeree, @bilalr es un destacado periodista sudafricano que trabaja en la sede de Al Jazeera en Doha, Qatar, como productor online de esta página cubriendo las noticias relacionadas con las revueltas de la primavera árabe en Oriente Medio y Norte de África.

En entrevista con PC Randeree nos habla del papel que juega el periodista ciudadano y el periodista profesional, destacando la necesidad de colaborar como fórmulas complementarias. A pesar de que muchos consideran el periodismo ciudadano como un competidor frente al periodismo profesional Bilal Randeree no cree que exista tal competencia.

Desde Periodismo Ciudadano siempre hemos defendido esta postura, la colaboración en lugar del enfrentamiento como una forma de enfrentarse al proceso informativo en el actual contexto social y tecnológico.  En esta entrevista Randeree señala que no cree que los periodistas ciudadanos vayan a realizar el trabajo de los periodistas profesionales:

“para crear un buen producto informativo necesitas ambos lados, por ejemplo, los periodistas ciudadanos en el terreno grabando y preparando el contenido. Los periodistas profesionales deben buscar los recursos, ver todos los ángulos y utilizar ese contenido para realizar y complementar esa cobertura”.

En esta nueva forma de relacionarse, es necesario ayudar al periodista ciudadano a generar mejor y más información y que aprendan sobre el proceso de la creación de noticias, por lo tanto son roles muy complemetarios.

Un ejemplo de todo esto podemos verlo a través del uso de las redes sociales hecho por Aljazzera en el vídeo Kony 2012, en el que se combinaron diferentes voces y testimonios, incluyendo el de distintos periodistas ciudadanos  a través de Twitter, SMS, etc, creando con ese contenido una nueva historia y poniendola al servicio de la audiencia y las redes sociales, además de aprovechar los recursos de los profesionales y no profesionales que están en Uganda. La profesión de peoriodista está cambiando de manera constante, antes se creaba la historia y se servía a la audiencia, ahora hay un “feedback” constante, un ir y venir de la información que la actualiza y la enriquece aun más, apunta Randeree.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*