Amigos de Januária denuncia los incumplimientos políticos en su ciudad

Amigos de Januária denuncia los incumplimientos políticos en su ciudad

Hace unos meses hablábamos aquí de Amigos de Januária, una iniciativa de periodismo ciudadano centrada en los asuntos públicos y políticos de Januária, municipio brasileño del estado de Minas Gerais. Decíamos entonces que el propósito de este proyecto —apoyado por Rising Voices— era “lograr que más personas se informen y enseñar a los jóvenes la formas de monitorear la administración municipal de su ciudad”.

Amigos de JanuáriaHoy conocemos en Global Voices un ejemplo de esa labor de Amigos de Januária. Tras un cambio en el gobierno municipal, con un nuevo alcalde desde enero de 2013, el equipo de periodismo ciudadano de Amigos de Januária ha informado recientemente sobre varios proyectos de la ciudad —incluyendo la construcción de un complejo deportivo, la reparación del pavimento y las renovaciones de las riberas del río— que la anterior administración ha dejado sin terminar.

Los reporteros ciudadanos salieron a las calles para aportar material gráfico relacionado con sus denuncias y adjuntaron informes con costes previstos y fechas estimadas de inicio y conclusión de las obras inacabadas. Una información que supone un recordatorio de lo que la nueva administración política ha heredado de la anterior dirección de la ciudad.

Amigos de JanuáriaAparte de estas obras estancadas, la nueva administración debe resolver otro problema heredado, esta vez presupuestario. El sueldo de diciembre de los funcionarios públicos se retrasó, estimando que sería abonado en enero. Amigos de Januária informó de que los salarios aún no habían sido pagadas a principios de febrero.

El caso de Amigos de Januária es un buen ejemplo de la conveniencia y necesidad del periodismo ciudadano en algunas situaciones en las que los medios tradicionales no se hacen eco suficiente de problemas que afectan directamente a los ciudadanos. En particular en estas cuestiones relacionadas con la gestión política municipal. Nuestras felicitaciones desde aquí a Amigos de Januária.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*