Ciudad del Aire, un proyecto de periodismo vecinal

Ciudad del Aire, un proyecto de periodismo vecinal

Los habitantes de Ciudad del Aire, un barrio de Alcalá de Henares (Madrid), han creado una plataforma de periodismo comunitario como medio de comunicación por y para ellos.

El funcionamiento es el siguiente: los vecinos aportan informaciones que tienen que ver con el barrio o zonas colindantes; estas son contrastadas e ilustradas por un periodista quien las redactará y las publicará en la web. El blog se sirve del apoyo que le brindan las redes sociales, en las que poseen más de 100 seguidores, pues son la principal vía de comunicación vecino- periodista; la mayor parte de los hechos que luego se convierten en noticias se transmiten por estos medios. Además, permiten el intercambio y el diálogo entre vecinos: se comparten dudas, opiniones, fotos, datos…

Al conocer esta iniciativa reflexionamos acerca de sus similitudes con los tradicionales diarios locales y nos preguntamos qué ventajas y que particularidades pueden ofrecer con respecto a los mismos. Es evidente que crear un blog de estas características es una alternativa bastante más económica. Aparte de eso, requiere de una participación activa y colaboradora entre los vecinos, lo cual resulta siempre enriquecedor tanto para la convivencia como para el propio medio (el cual podrá acertar con aquellos hechos que interesan realmente a los residentes). De hecho, algunas informaciones publicadas primero en el blog han servido para que se conviertan en noticias de los diarios locales de la zona.

De otro modo, este proyecto periodístico puede servir para acercar y desmitificar la profesión a los lectores, que al fin y al cabo son aquellos para los que se escribe. Que los vecinos abandonen este rol pasivo y se impliquen a la hora de buscar nuevos sucesos facilita la labor del periodista y mejora su trabajo. El mayor grado de implicación requerido puede hacer, a su vez, que se pase de la información a la acción mediante la concienciación y que se traten de resolver los problemas que existan en el barrio.

En definitiva una idea positiva, donde la información se valora y se comparte y donde todos son necesarios para que funcione la comunicación.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*