Internews promueve el periodismo ciudadano de soluciones en Eurasia

Internews promueve el periodismo ciudadano de soluciones en Eurasia

En la imagen, una joven ucraniana participa en un curso de producción de televisión. Es uno más de los múltiples proyectos que Internewsiniciativa de la que hemos hablado aquí en alguna otra ocasión— ha venido llevando a cabo por todo el mundo con la misión de potenciar los medios locales para que comunidades poco representadas tengan acceso a la información y puedan hacer oír sus voces.

Precisamente en la zona geográfica de esa joven, Eurasia, durante los dos últimos años Internews ha estado trabajando intensamente con más de una docena de medios de comunicación locales para ayudarles a pasar de un estilo de periodismo tradicional a un modelo más inclusivo. Esto ha supuesto el rediseño de sus sitios web para incluir elementos multimedia y la integración de comentarios, encuestas y otras características interactivas. En algunos casos, Internews incluso ha trabajado con los medios para poner en marcha su primer sitio web.

En ese proceso, Internews también ayudó a editores y periodistas a redefinir radicalmente su relación con el público. Casi todos los medios han añadido una sección “Public News”, donde los usuarios pueden publicar sus propias historias, fotos y vídeos acerca de lo que sucede en sus comunidades.

Esas secciones se han convertido en lugares de denuncia y discusión acerca de los más variados problemas, desde los baches al trabajo infantil. Y están sirviendo también para que esos problemas sean abordados y en algunos casos resueltos. Internews cita en un artículo algunos ejemplos:

  • Algunos medios de Kazajistán animaron a sus usuarios a enviar evidencias fotográfica y cartográficas de los baches y las condiciones peligrosas en las carreteras de sus comunidades. En Oral, las autoridades respondieron a las preguntas de los lectores de Lada.kz explicando sus planes para llevar a cabo trabajos de reparación. Nasha Gazeta en Kostanay produjo pegatinas con un lema pidiendo un progreso visible. Las reparaciones en decenas de kilómetros de carreteras comenzaron.
  • Una empresa de construcción estatal había retenido los sueldos de sus empleados durante casi tres meses. Uno de los empleados intentó cortarse las venas en señal de protesta. Un lector dio a conocer la noticia en Otyrar.kz (Shymkent, Kazajistán), inspirando a los activistas locales para presionar a la empresa exigiendo que pagara a los empleados sus salarios legítimos. Las autoridades locales tomaron nota: la empresa se ​​vio obligada a abonar los salarios atrasados ​​a sus trabajadores y proporcionar atención médica a su cargo al hombre que había intentado suicidarse.
  • Un grupo de niñas de octavo grado en Oral, Kazajistán, publicaron un reportaje en UralskWeek.kz sobre la forma en que se vieron obligadas a limpiar los vertederos municipales durante las lecciones acerca de la tradición soviética de días de trabajo comunitario voluntario (“subbotniki”). Organizaciones de derechos humanos y activistas locales iniciaron una investigación a raíz del artículo y se emitió una orden que prohíbe el uso del trabajo infantil en los servicios públicos. El director de la escuela y los responsables de las “lecciones” fueron castigados.

Ahora que el periodismo de soluciones está en boga, no dejan de resultar interesantes estas experiencias de periodismo ciudadano que sirven para llamar la atención sobre problemas sociales y contribuir a su solución. Una muestra más del excelente trabajo que Internews está desarrollando.

Imagen | Flickr de Internews Network bajo licencia Creative Commons

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*