Tablet Army, un mundo por descubrir

Tablet Army, un mundo por descubrir

Tablet Army es una plataforma que se encarga de mantenernos al día de las últimas actualizaciones relacionadas con publicaciones digitales en tabletas. Un nuevo género que han sabido explotar tras la más que reciente expansión del nuevo dispositivo tecnológico. Desde PC hemos tenido la suerte de escuchar de primera mano qué es lo que pretenden con esta iniciativa y cuál es su visión en relación al mundo tablet.

Esta plataforma surgió en mayo de 2012 de la mano de un grupo periodistas, diseñadores y programadores con una larga trayectoria en publicaciones digitales en web, print y tabletas. Es así como se definen en su página web, que no hace más que crecer gracias a la proliferación de nuevos dispositivos y contenidos. Surgió pues en plena crisis, pero eso no les hizo echarse atrás; una iniciativa sin precedentes, ya que hay que tener en cuenta que el iPad aparece en 2010 y por lo tanto las aplicaciones y versiones para tablets tardan en llegar a nuestras fronteras. Pero una iniciativa con mucho futuro.

Desde PC hemos escuchado la voz de Ana Ormaechea, cofundadora de Tablet Army y actualmente inmersa también en Hacks & Hackers. Fue una de las responsables de la aparición de la versión de Muy Interesante para iPad, lo que explica en parte la idea de Tablet Army. Vio el potencial de un soporte que no se estaba aprovechando del todo, por lo que se pusieron manos a la obra. Para ella, “el poder adaptarnos a un dispositivo nuevo, rentabilizarlo y generar un negocio nuevo me parece apasionante. Te dan una tecnología bestial, te la ponen delante y es nuestra responsabilidad como generadores de contenido hacer nuestro trabajo”. Un trabajo que busca mejorar la relación del usuario con el medio; una iniciativa que busca que el ciudadano se sienta más cómodo. Porque para ellos, “nadie debe hacer un esfuerzo para ver un contenido en un dispositivo móvil; la comunicación debe fluir, ser natural”.

Ante la cuestión de qué es lo que pretenden con Tablet Army, responde con humildad que “lo que de verdad buscan es aprender; crecer más creativamente, hacer más y mejores contenidos multimedia y móviles. No tenemos retos. Es aprender, aprender y aprender”. Lo cierto es que existen todavía gran cantidad de posibilidades que desconocemos de los iPad y sus “sucedáneos”. Como por ejemplo, que podríamos usar once dedos a la vez (en el hipotético caso de tenerlos) en la pantalla del hijo predilecto de Apple. Pero todavía somos novatos en esto del mundo tablet, a años luz de nuestros vecinos al otro lado del Atlántico.

Desde el boom tecnológico que experimentamos hace unos años, es cierto que la tecnología ha crecido a pasos agigantados, quizás más rápido que nuestra capacidad de comprender todos los aspectos de los nuevos soportes y contenidos. Todavía nos falta dar un paso más para acercarnos a este complejo mundo que paradójicamente nos hace la vida más fácil (o eso nos venden). Las tabletas llegan cada vez más a más hogares, compitiendo seriamente con otros soportes. Pero para Ana, no es que exista una ventaja en relación a usar uno u otro. “Lo que hay es otro dispositivo nuevo. La tele no tiene más ventajas respecto a la radio. Una tableta respecto a un ordenador no tiene ventajas: es diferente, te acercas de forma diferente. Ahora el contenido reacciona según tú lo tocas en la pantalla. Una capacidad muy distinta que antes. Pero esto no quiere decir que sea mejor ni peor.”

Está claro que todavía quedan muchos defectos que pulir. Cuando surgió la World wide web se tuvieron que realizar numerosas prueba-error para ir mejorando poco a poco. Y esta es su filosofía. Ir probándolo todo hasta dar con la fórmula acertada, ya que nadie nace aprendido. Quizás estemos ante un nuevo soporte que se convierta en una parte vital de nuestras vidas. Puede que sustituya o solo complemente a nuestro laptop. O que amplíe la información que recibimos en nuestro Smartphone. El caso es que las tablets viven un momento dulce, pero un momento fundamentalmente inglés, como podemos ver. Sin embargo, desde Tablet Army buscan poner un acento español en este complejo mundo, aunque su nombre no lo demuestre. También es cierto que parece que todo suena mejor en inglés, pero es hora de cambiar esa idea. O mejor aún, It’s time to change.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*