Global Voices y Agência Pública llegan a un acuerdo de colaboración

Global Voices y Agência Pública llegan a un acuerdo de colaboración

De Global Voices hemos hablado mucho aquí, como veterano y fundamental proyecto de periodismo ciudadano de alcance internacional. Es, además —lo hemos dicho aquí también alguna vez—, proyecto amigo de PC, con el que mantenemos una relación cercana. Por eso nos alegra leer en Global Voices en español que a partir de hoy inician una colaboración de contenidos con la agencia brasileña Pública.

Agência PúblicaPública es una agencia independiente de información y periodismo de investigación, fundada en marzo de 2011, que se define sin fines de lucro y para la reproducción de contenido libre (licenciado en Creative Commons). Como su misión declaran la de producir historias guiadas por el interés público, con el fin de fortalecer el derecho a la información, el debate democrático y la promoción de los derechos humanos.

Asimismo —en algo que les acerca a GV y aquí nos interesa—, se caracterizan por poner un  fuerte énfasis en las voces e iniciativas ciudadanas. Entre sus asociados para conseguir estos fines, Wikileaks y centros de periodismo independiente en América Latina, EE.UU. y Europa.

La colaboración entre ambas organizaciones la explican en Global Voices en español:

En 2012, una entrevista [pt] de Pública a Nilcilene Miguel de Lima, una pequeña productora rural y líder local en la Amazonía, blanco constante de amenazas de muerte por parte de falsificadores de títulos de tierras conocidos como grileiros y madereros ilegales, impulsó a la colaboradora de Global Voices Thiana Biondo a escribir un artículo titulado “¿Puede desarrollarse la economía agrícola sin derramamiento de sangre en las zonas rurales?” para nuestra cobertura especial Enfoque en los bosques: Amazonía.

Mensualmente se seleccionarán historias como la de Nilcilene, publicadas originalmente en Pública, con el objetivo de profundizar en temas de actualidad bajo la perspectiva de los ciudadanos directamente afectados. Los artículos serán reproducidos en Global Voices en portugués y en español, reforzando la relevancia de los reportajes de Pública para América Latina como región expandida.

Como inicio de este acuerdo, GV publicará esta semana una serie de artículos seleccionados de la cobertura #CopaPública, “una experiencia de periodismo ciudadano que muestra cómo el pueblo brasileño se ve afectado por los preparativos para la Copa del Mundo de Fútbol de 2014, y cómo se está organizando para no quedarse afuera”.

El primer artículo de esa serie, ya publicado, es “Carnaval y Copa, ¿habrá samba?”.

Un Trackback

  1. […] la agencia brasileña Pública ya hablamos aquí, hace ahora casi un año, con ocasión de su acuerdo de colaboración con Global Voices. Así la presentábamos […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*