kdmcBerkeley ofrece un curso básico online para el periodismo de datos

kdmcBerkeley ofrece un curso básico online para el periodismo de datos

El Knight Digital Media Center (kdmcBerkeley), alojado en la UC Berkeley Graduate School of Journalism, tiene como objetivo “proporcionar la base de conocimientos técnicos y técnicas de narración que exigen las nuevas plataformas de medios”. Para ello, ofrecen talleres para periodistas con el fin de mejorar sus conocimientos y habilidades multimedia, así como tutoriales y presentaciones en vídeo de expertos del sector de la información.

Estas enseñanzas, si bien dirigidas en principio a la comunidad periodística o los profesionales de la comunicación, están también abiertas en ocasiones al público en general. Así sucede con el curso básico de visualización de datos que nos ocupa. Dividido en cuatro sesiones de una hora, el curso pretende enseñar las habilidades básicas de la visualización de datos, desde el manejo de hojas de cálculo hasta el mapeo de datos.

Esas cuatro sesiones son:

20 de febrero: Conceptos básicos de hojas de cálculo

Tutorial sobre conceptos básicos de hojas de cálculoEste taller introduce en las habilidades esenciales necesarias para trabajar con hojas de cálculo, y está también disponible como tutorial online.

En él se aprenderá a trabajar con los principales componentes de una hoja de cálculo (celdas, filas, columnas…), a introducir datos en una hoja de cálculo, a usar fórmulas para realizar cálculos matemáticos simples y a trabajar con funciones en grandes conjuntos de datos.

27 de febrero: Introducción a la Visualización de Datos

En esta sesión se examinarán las técnicas de visualización para la ilustración de datos.

En ella se aprenderá a comprender el impacto de los datos en la narración, cómo medios distintos requieren técnicas narrativas diferentes y las habilidades clave para la comunicación de datos con eficacia.

13 de marzo: Comunicación con mapas

Este taller ayudará a entender el uso de mapas como un medio eficaz para contar historias.

En él se estudiarán los elementos básicos de un mapa, incluyendo la ubicación, el contexto y la jerarquía, se explorará cómo diferentes tipos de mapas comunican información única diferenciada y se aprenderán las técnicas para la creación de mapas de manera eficaz.

18 de marzo: Introducción a los mapas de datos

Aquí se verá cómo los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés Geographic Information System) pueden transformar los datos en mapas visualmente descriptivos.

En esta sesión se estudiarán los conceptos fundamentales del mapeo SIG y los recursos para la obtención de datos públicos SIG.

Todos los talleres, de una duración de 1 hora, se ofrecerán por duplicado, el primero a las 10am y de nuevo a la 1pm, ambos en horario PST (Pacific Standard Time). El registro para cualquiera de las sesiones está ya abierto en la página del curso y está limitado a los 200 primeros participantes por sesión.

Este curso online estará dirigido por Len De Groot, Instructor de Diseño Interactivo y Datos de kdmcBerkeley.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*