El 65% de los periodistas iberoamericanos ve el periodismo ciudadano como positivo

El 65% de los periodistas iberoamericanos ve el periodismo ciudadano como positivo

Así se desprende del “I Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano” realizado por Periodistas por el Mundo, una red social para profesionales de la información.

Como definen en Ética Segura, donde conocemos esta noticia, este estudio “está basado en las respuestas de profesionales de los medios de comunicación y estudiantes de periodismo de 18 países a diversas cuestiones sobre el estado de la profesión, sus perspectivas y la incidencia de los medios sociales en el ejercicio periodístico”.

Las cuestiones planteadas en el estudio se han dividido en tres bloques: datos sociodemográficos, visión del sector y medios sociales y periodismo. Y entre ellas la que afecta a la opinión acerca del periodismo ciudadano, cuyo resultado muestra que un 65% de los encuestados ve el periodismo ciudadano como algo positivo mientras el 35% restante lo considera intrusismo.

Datos de opinión sobre el periodismo ciudadano

Así resume el estudio las conclusiones sobre esta cuestión:

A pesar de lo que podría concluirse, el llamado ‘periodismo ciudadano’ no parece ser una preocupación para los profesionales de los medios.

El auge de los smartphones y la universalización de redes como Twitter o Instagram ha dado lugar a una corriente de ‘reporteros amateur’ que informan, opinan y cubren diferentes hechos noticiosos de manera puntual.

El escaso problema que supone para los profesionales está relacionado con la concepción de fiabilidad de la fuente de información que, supuestamente, forma parte del acervo del profesional de la información.

Se pueden conocer los resultados completos del estudio en una presentación en SlideShare:

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*