El periodismo ciudadano a debate en un encuentro de la UNESCO

El periodismo ciudadano a debate en un encuentro de la UNESCO

Dentro de los eventos relacionados con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), se celebra en la sede en París de la UNESCO, entre los dias 25 y 27 de febrero, el encuentro “Hacia las Sociedades del Conocimiento para la Paz y el Desarrollo Sostenible”. Este encuentro constituye la primera reunión de evaluación de la CMSI, en el décimo aniversario de la adopción de este plan, y en ella se examinarán los resultados de las líneas de acción llevadas a cabo y se harán algunas recomendaciones para contribuir al proceso posterior a 2015.

Así se resumen los objetivos del encuentro:

La expansión de las tecnologías móviles, las redes sociales y la banda ancha ha modificado nuestra manera de vivir, en el ámbito socioeconómico, comportamental y medioambiental. Hoy, resulta ineludible reflexionar, a una escala mundial, sobre las recientes y futuras transformaciones de la tecnología de la información y el conocimiento y, además, es indispensable establecer, con una nueva óptica, una agenda para el desarrollo sostenible de las sociedades del conocimiento más allá de 2015.

Entre los temas contenidos en la agenda de la reunión se encuentra el periodismo ciudadano, en una sesión que tendrá lugar el tercer día del encuentro. Esta es la presentación de esa sesión (PDF):

En esta sesión se discutirá el fenómeno emergente del periodismo ciudadano y su impacto en libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y las nuevas formas de periodismo en una era caracterizada por la convergencia de medios.

Al igual que sus homólogos profesionales, los periodistas ciudadanos emplean los principios y normas periodísticas relacionados con cuestiones de credibilidad, precisión, fuentes, investigaciones y reporterismo. [...] La integración de medios de información alternativos (incluyendo blogs, redes sociales de vídeo y fotografía y microblogs) con los teléfonos móviles ha permitido retransmisiones e informes instantáneos, a veces incluso sin acceso a un ordenador o Internet. Estas plataformas de información instantáneas y gratuitas han modificado la capacidad de los estados o las empresas privadas para controlar el entorno de la información, mientras daban a los activistas herramientas para la construcción de coaliciones nacionales y el apoyo transnacional. Así, gran parte del periodismo ciudadano equivale al activismo.

Los periodistas ciudadanos contribuyen con frecuencia a los medios de comunicación profesionales, aunque muchos de ellos están también a veces impulsados por objetivos diferentes a los de sus contrapartes profesionales, y tienden a ser más interpretativos y subjetivos, a menudo desconociendo explícitamente las normas de objetividad. Esto tiene implicaciones en la configuración de los flujos de noticias, agendas y opciones de publicación en el siglo XXI, mientras que también plantea dificultades claras para la verificación y precisión de la información y la definición de lo que es noticia. Los componentes básicos de recolección de información, presentación de informes, publicación y difusión están potencialmente disponibles para cualquier persona con una conexión a Internet o un teléfono móvil, pero las leyes y reglamentos para proteger la libertad de prensa en muchos países son insuficientes o están aplicadas sin claridad en este nuevo ecosistema de medios. Al igual que los periodistas independientes, los periodistas ciudadanos operan fuera de los mecanismos de protección de los periodistas profesionales que trabajan para medios tradicionales, haciéndolos vulnerables y susceptibles de amenazas para su seguridad.

A partir de estas reflexiones, la sesión se plantea una serie de preguntas que debatirá un panel internacional de expertos. Más información sobre la sesión en el PDF de presentación.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*