RYOT News, periodismo para la acción social

RYOT News, periodismo para la acción social

Hace unos días, en nuestra referencia al especial de Nieman Journalism Lab sobre cómo será el periodismo en 2013, mencionábamos una corriente en alza, el periodismo de soluciones. Laura Amico lo señalaba en un artículo como tendencia, describiéndolo así:

El periodismo de soluciones se refiere en general a reportajes que se centran en soluciones para los  problemas de la sociedad, que ofrecen ideas para realizar un cambio. Cuando está bien hecho, no sólo pone de relieve una posible mejora del futuro sino que va más allá. Crea un vínculo entre la gente al compartir las herramientas necesarias para el debate y ofrece un espacio abierto para que se pueda tener este debate [...].

Podríamos decir, en cierta forma, que se trata de un paso adelante del tradicional periodismo social o de servicio, aunque este ya comporta el componente de movilizar, de impulsar a la acción, así como el de informar sobre cómo enfrentar los problemas. Pero aparte de cuestiones de denominación, lo cierto es que, como explica Amico, existe una corriente que busca un periodismo que no solo denuncie lo que está mal sino que también ayude a cambiarlo.

RYOT News podría enmarcarse en esa tendencia. El lema del medio —“Become the News”— ya aporta alguna pista. Y la sentencia con la que introducen la presentación del medio —“Every News Story Lets You Take Action”— revela indicios más concluyentes:

En el vertiginoso mundo actual, las noticias están en todas partes —en los ordenadores, tablets y teléfonos, además de en los medios tradicionales como periódicos, televisión y radio. A menudo nos conmueve lo que leemos y escuchamos pero, hasta ahora, hemos tenido problemas para encontrar maneras de participar, de ir más allá y cambiar las noticias. Ahí es donde entra en juego RYOT. En lugar de dejarte sintiéndote impotente y frustrado, RYOT te da el poder para “Ser las Noticias”.

Y es que RYOT combina la información con la invitación a la acción social. Cada noticia viene acompañada de una “caja para la acción” que enlaza a una organización que trabaja en áreas relacionadas con el tema abordado, así como una nota editorial de RYOT que explica la conexión entre la noticia y la organización enlazada.

Pongamos un ejemplo práctico. En un reportaje con imágenes subidas por ciudadanos a Instagram sobre los efectos de la tormenta Nemo, que estos días azota el noreste de Estados Unidos, RYOT editorializa llevándonos a pensar cómo muchas fotografías pueden causar un efecto real en nuestras vidas e introduciendo una organización, The World Lens Foundation, que se dedica a proveer a niños de cámaras fotográficas e instruirles en su uso para que puedan captar lo que sucede a su alrededor.

Aparte de compartir en las redes sociales la noticia —opción siempre presente— en este caso la forma de participar o ayudar es la donación a esa organización. Pero esta vía no es la única. Otras noticias, enlazando a otras organizaciones, pueden invitar a los lectores a firmar una petición, registrarse para votar o incluso participar como voluntarios en algún proyecto.

Una interesante iniciativa a la que deseamos mucho éxito.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*