Las últimas noticias de Periodismo Ciudadano en vídeo con Wibbitz

Las últimas noticias de Periodismo Ciudadano en vídeo con Wibbitz

Conocemos la herramienta en El Caparazón de Dolors Reig y nos hemos decidido a probarla. Se trata de Wibbitz, y sirve para presentar en un breve vídeo las últimas entradas de un blog o web, mostrando sus títulos sobre las imágenes de esas entradas.

Así presentan este proyecto en su web:

Wibbitz es una innovadora empresa tecnológica creando una nueva forma visual de experimentar el contenido. Mediante el análisis de texto podemos comprender en profundidad de qué se está hablando exactamente. Nuestra plataforma Text-To-Video Platform puede encontrar la mejor representación visual para el texto, añadir voz en off y generar un vídeo atractivo con ella. Estos vídeos crean una experiencia visual mejorada que puede ser vista en cualquier dispositivo. Usando Wibbitz casi cualquier artículo, post o feed en la web puede ser instantáneamente convertido en un clip de vídeo de corta duración.

Para obtener uno de estos vídeos solo es necesario introducir un mail válido y la URL del sitio o de su feed. Tras ser generado el vídeo resultante, admite algunas opciones de configuración: habilitar o silenciar la voz en off que lee los títulos de las entradas, establecer la reproducción automática o continua, elegir una música de fondo y definir las dimensiones del vídeo.

Pese a que sus creadores hablan de análisis del texto para su comprensión profunda o de artículos y posts convertidos en vídeos, en nuestras pruebas —con URLs del sitio, de un solo artículo o del feed— siempre conseguimos el mismo resultado, esa presentación de las últimas entradas de que hablábamos:

Como se puede apreciar, la locución en español no está muy conseguida. El acento suena algo “robótico” y la herramienta tiende a leer en español los términos en inglés. Tampoco queremos hacer de esto una crítica, siempre queda la opción de silenciar esa voz en off. Pero no nos resistimos a comprobar los resultados con un sitio en inglés, y usamos para ello nuestro proyecto amigo Global Voices:

Mucho mejor, desde luego.

Estos vídeos de resumen —como se ve en los anteriores— pueden ser compartidos en Twitter, Facebook o Google Plus. Y quizá sea esta su mayor utilidad, dado que la visualización contiene enlaces que nos permiten acceder a los artículos originales.

Se nos ocurrirían otras formas de sacarle más partido a esta herramienta, pero no encontramos en su web nada que las anuncie. E incluso utilidades que se describían hace tiempo en otros sitios, como Mangas Verdes, parecen hacer desaparecido. Si alguien conoce maneras de aprovechar mejor la herramienta que no dude en compartirlo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*