Cierra EveryBlock, pionero en la agregación de noticias hiperlocales

Cierra EveryBlock, pionero en la agregación de noticias hiperlocales

“Adiós, vecinos” —“Farewell, neighbors”.

Con este sencillo adiós se despide en su blog un proyecto cuyo lanzamiento en enero de 2008 reseñábamos aquí de esta forma:

“[...] EveryBlock viene a ocuparse de ofrecer esa información local, pero recolectándola de diferentes fuentes a modo de agregador de noticias para que cualquiera, a través de una búsqueda geográfica, pueda conocer todo lo que sobre su barrio se publica en la Red.

La información ofrecida se puede dividir en tres bloques principales:

  • Información Municipal: la emitida por las diferentes instancias del gobierno de la ciudad.
  • Noticias en medios y blogs: las noticias locales publicadas en cualquiera de esos medios, ya tradicionales o del nuevo periodismo.
  • Otras informaciones: fotos publicadas en Flickr, críticas de negocios locales, etc.

De momento, tres son las ciudades de Estados Unidos que cubre EveryBlock: Chicago, Nueva York y San Francisco.”

EveryBlock, desarrollado gracias a uno de los premios del Knight News Challengeera adquirido por MSNBC año y medio después de su lanzamiento, y pasó a ser parte de NBC News cuando ésta absorvió MSNBC. Es ahora esa cadena, NBC, la que ha decidido el cierre del proyecto.

Adrian Holovaty, fundador de EveryBlocks, que dejó el proyecto en agosto pasado, muestra en su blog su tristeza ante esta decisión:

Estoy muy triste por la noticia de que hoy EveryBlock ha sido cerrado por NBC News. [...]

[...] Dejé EveryBlock en agosto, después de cinco años, ya que me moría de ganas de hacer algo nuevo. No tenía idea de que NBC News lo cerraría (de hecho, en ese momento, dije que esperaba que se mantendría “mucho, mucho tiempo”). La última vez que hablé con un representante de NBC News, en un congreso unos meses después de mi partida de EveryBlock, me indicó que la NBC se mostraba optimista sobre el futuro del sitio.

EveryBlock surgió en un momento de auge del periodismo hiperlocal, adelantándose al poner el foco en lo que hoy son tendencias en alza en el periodismo: la participación, la geolocalización, una agregación que hoy llamaríamos curación y el periodismo de datos. Su final ha sido sentido por muchos usuarios, como deja ver Poynter en un artículo sobre este cierre, mostrando algunas de las reacciones en Twitter.

Y en el mismo artículo, las razones de NBC:

A medida que la cartera de NBC News Digital continúa creciendo y evolucionando, estamos enfocados en la inversión en contenidos, productos y plataformas que puedan potenciar nuestros principales puntos fuertes. La decisión de cerrar el sitio fue difícil, pero al final no encontramos un ajuste estratégico para EveryBlock dentro de la cartera.

Anuncio de cierre de EveryBlock

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*