Seis temáticas generales en la visualización de datos

Seis temáticas generales en la visualización de datos

La periodista Karen Bastien, creadora junto al diseñador François Prosper de la agencia WeDoData (también en Facebook), que crea visualizaciones de datos interactivas para los medios de comunicación franceses, comparte en Global Editors Network seis temáticas generales que se utilizan en la visualización de datos:

Explorar

Es la función principal de la visualización de datos interactiva. En esta modalidad se permite a los usuarios explorar los datos mediante filtros, de forma que puedan consultar segmentos específicos de la información, haciendo que ésta sea más fácil de asimilar y comprender.

Entre los ejemplos citados, “The 149 Newly Elected Officials in Germany” (en la imagen superior en este artículo), visualización con la que se pueden descubrir los funcionarios alemanes, cruzando los datos a través de diferentes criterios, como partido político, origen, edad y profesión.

Personalizar

Con esta modalidad se puede ofrecer un punto de entrada personalizado para explicar un problema general. Con algo de información acerca de una situación personal (edad, residencia, tipo de hogar, ingresos, etc), la visualización puede inmediatamente poner al usuario en el centro de un segmento de datos que de otro modo podría haber pasado por alto.

Entre los ejemplos citados, “Better Life Index”, un índice, creado por la OCDE en 2011, que permite a la gente comparar su grado de bienestar y calidad de vida con los de otros países. El usuario decide por sí mismo cuál de los 11 temas que se incluyen en el índice son los más importantes.

Relaciones

Las visualizaciones de datos pueden también explicar las relaciones y tensiones entre los actores en un problema. Mediante la mezcla de datos estadísticos, la visualización revela juegos de fuerza y ​​poder.

Entre los ejemplos citados, “It’s All Connected: An Overview of the Euro Crisis”, una visualización que ofrece una mirada a la crisis europea y muestra la realidad de cómo el mundo está interconectado.

Mapas

Los mapas han sido inundados con datos e información. Al distorsionar sus fronteras o reducirlos a formas básicas, cuentan una historia más detallada acerca de los datos geolocalizados.

Entre los ejemplos citados, “London Olympics 2012: every UK Olympian since 1896 Mapped”, un mapa producido por The Guardian que muestra las regiones donde nacieron la mayor cantidad de campeones olímpicos británicos.

Vida cotidiana

En un mundo con un acceso instantáneo a Internet, las visualizaciones de datos ayudan a descubrir las respuestas en tiempo real. La ajetreada vida que existe dentro de las redes sociales es ideal para ser trasladada a visualizaciones de datos.

Entre los ejemplos citados, “Two Million Tweet Map”, que muestra mensajes de twitter en tiempo real en el mapa, pudiendo ser filtrados por hashtags.

Visión egocéntrica

Nicholas Felton, el pionero de este género, publica informes de visualización de datos sobre sus propias experiencias de vida. Esta forma de introspecciones ha inspirado a otros, como Lauren Manning , cuyos datos se refieren al consumo de alimentos durante un año. La tendencia egocéntrica se etiqueta bajo un movimiento más amplio llamado “quantified self”.

Entre los ejemplos citados, “The dataviz CV”, referido a visualize.me, un sitio web que ofrece una amplia gama de herramientas para crear un curriculum como una visualización de datos.

Más ejemplos de estas temáticas en el artículo original en Global Editors Networks.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*