Vine y sus usos periodísticos

Vine y sus usos periodísticos

“Para lo que aquí nos afecta, el periodismo, no parece que esta nueva aplicación tenga mucha utilidad. Aunque, puestos a ser positivos, algún uso podemos encontrarle a Vine. Ya que en los últimos días hemos hablado en más de una ocasión de verificación de la información, también en Twitter, quizá esta aplicación pueda servir para que los periodistas ciudadanos puedan constatar que realmente son testigos de lo que están tuiteando.”

Esto decíamos aquí hace tan solo unos días, cuando presentábamos la nueva aplicación de vídeo de Twitter, Vine. Aunque, para ser sinceros, esperábamos que pronto hubiera gente buscándole a los 6 segundos máximos de grabación esa utilidad periodística que nosotros no veíamos tan clara. Efectivamente, así ha sido. Y ya son muchos los artículos que podemos encontrar hablando de los usos de Vine para el periodismo.

Poynter abunda en el uso que aquí proponíamos. Los vídeos, dicen, tienen el potencial de ser más gráficos y realistas que las fotografías, algo de particular interés cuando se están cubriendo noticias sobre el terreno, en tiempo real. El vídeo —explican— es más difícil de manipular que una foto, que se puede cortar o en la que es posible ensombrecer ciertas áreas. Los vídeos con Vine facilitarían así a los periodistas el uso de material de los reporteros ciudadanos cuando se enfrentan a la necesidad de contrastar la información.

Otra de las utilidades que se destacan es la de añadir contexto a las noticias. USA Today College cita algunos ejemplos. Entre ellos, el de Cyrus Moussavi, un reportero de Now This News que en un artículo sobre los daños del huracán Sandy añadió vídeos grabados con Vine para proporcionar contexto y sentido a su historia.

PandoDaily ofrece hasta seis razones por las que Vine es útil para el periodismo. En ellas resaltan la facilidad y rapidez de su uso o que incorpore la grabación de audio, y afirman que ha inventado una nueva forma de narración. Y también que vendría a consolidar el papel de Twitter como red principal para el periodismo.

Y en el terreno de las opiniones individuales, Muck Rack recopila lo que muchos periodistas han tuiteado respecto a esta nueva aplicación de vídeo.

Son solo algunos ejemplos de lo que se comenta. Suponemos que, como con casi cada nueva aplicación o servicio que se lanzan, se seguirá hablando de Vine y sus posibles usos periodísticos. Si entre todo ello surge algo de interés aquí lo traeremos.

Imagen | Flickr de Esther Vargas bajo licencia Creative Commons

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*