Patch ofrecerá un curso de verano para periodistas comunitarios

Patch ofrecerá un curso de verano para periodistas comunitarios

Patch, una plataforma de medios hiperlocales en Estados Unidos, se lanzaba en 2009 con el apoyo financiero de Polar Capital Group, empresa de inversiones de Tim Armstrong, en aquel entonces Presidente de Operaciones en América y Vicepresidente Senior de Google. La idea inicial era que periodistas profesionales estuvieran al frente de esos medios locales de Patch, aunque contando con la colaboración de los ciudadanos de cada comunidad.

Más tarde, Patch sería adquirida por AOL —donde Armstrong es ahora CEO y Presidente—, que también terminaría comprando el Huffington Post. Tras esto, y con Arianna Huffington como responsable de contenidos de AOL, Patch se lanzó al reclutamiento de 8.000 bloggers que trabajaran junto a los periodistas en su red de medios.

Desde entonces, Patch ha sido un proyecto con pérdidas, aunque sus responsables esperan ver ganancias a finales de este 2013. Quizá esa confianza resida en el rediseño de sus sitios, que además de formal supone un cambio de orientación hacia el modelo de comunidades online.

Como sea, Patch sigue viva, y este próximo verano se asociará con la Dow Jones News Fund para proporcionar a 40 estudiantes —que serán seleccionados en 18 estados— un programa de formación de una semana de duración en la Western Kentucky University.

Andi Morrison, reclutadora de Patch para este programa, ha declarado que están buscando a personas realmente apasionadas por el periodismo comunitario y con espíritu emprendedor, que además tengan algo de experiencia en periodismo online, ya sea en en el entorno universitario o en medios de comunicación locales.

Los alumnos se dividirán en grupos de tres, y cada equipo trabajará en un proyecto periodístico. Al final de la semana, tendrán que haber completado la historia principal, acompañada de datos, audio, vídeo y fotografía. El producto final será publicado en la página web de la DJNF.

Después de completar el programa de formación, los estudiantes regresarán a sus lugares de origen, donde podrán asumir un papel similar al de un editor junior o editor asociado. Patch contrata regularmente a estudiantes después de graduarse, pero obviamente no hay puestos suficientes para todos. Parte de la razón de esta colaboración es que el DJNF tiene una fuerte red de antiguos alumnos para ayudar a los recién graduados. Así, según Morrison:  “Estamos creando periodistas bien preparados para realizar su labor, ya sea en Patch o en otro lugar”.

Vía | 10,000 Words

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*