LaTeleLibre.fr, televisión ciudadana online para formar e informar

LaTeleLibre.fr, televisión ciudadana online para formar e informar

“Un medio ciudadano, independiente y participativo”. Así se define LaTeleLibre.fr, un veterano proyecto creado en 2007 por el periodista francés John-Paul Lepers.

LaTeleLibre.fr surgía en sus inicios con la intención de dar a la información un tratamiento nuevo, libre, riguroso, ciudadano y, en el mejor de los sentidos, un punto impertinente. Y aunque no ha sido un camino fácil, particularmente en lo financiero, continúan con su labor, en lo que también definen como un laboratorio de televisión.

Noticias y reportajes conviven en LaTelelibre.fr con programas regulares, como Le Point Rouge, un espacio de debate ciudadano realizado en la calle, o Sous Les Pavés, donde un invitado principal, generalmente un político, se enfrenta a las cuestiones de varios periodistas. Pero lo que posiblemente resulte más notable de este proyecto sea la iniciativa Reporter Citoyen, un plan de formación en periodismo.

Reporter CitoyenReporter Citoyen (Reportero Ciudadano) es un plan de capacitación gratuita, de una duración de tres años, para que jóvenes sin recursos puedan tener acceso al periodismo. Con el apoyo de sus municipios —Boulogne-Billancourt, Créteil y Stains— y la colaboración de la Ecole des Métiers de l’Information EMI (Escuela de Profesionales de la Información), LaTeleLibre.fr seleccionó a 23 candidatos para que entraran a formar parte del programa.

El proyecto Reportero Ciudadano, que se inició en 2010, dio pie a la realización de un documental, “Je suis un Reporter Citoyen”, que narra el primer año de formación de esos jóvenes: desde las pruebas de selección en los locales de EMI en febrero de 2010 hasta el viaje a Senegal, al Forum Social de Dakar, en febrero de 2011.

Je suis un Reporter CitoyenEl documental muestra el aprendizaje de las técnicas básicas de vídeo o las normas éticas del periodismo, así como la realización de los primeros reportajes de los alumnos. Extractos de estos reportajes se muestran también para ilustrar las diferentes etapas de su iniciación en las labores periodísticas.

El siguiente es un vídeo promocional del documental, realizado por uno de los alumnos:

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*