Cómo será el periodismo en 2013

Cómo será el periodismo en 2013

Cercano el fin de 2012, Nieman Journalism Lab reunió a 35 expertos para que predijeran lo que este 2103 traería para el periodismo. Ahora, profesionales de todas las unidades de negocio de PRISA bajo la coordinación de Toyoutome Blog y con el apoyo del Nieman Lab, han realizado un gran trabajo de traducción para ofrecer esa serie de artículos en español: “Predicciones para el periodismo en 2013″.

La lectura de estos artículos, en cualquiera de ambas versiones, es muy recomendable para conocer lo que ya se mueve y lo que se vislumbra dentro del periodismo. Ofrecemos aquí, como aperitivo —y enlazando a la versión en español de los artículos—, una breve reseña de algunas de esas predicciones:

  • Amanda Zamora, en lo que reconoce más como un deseo que como una predicción, espera que la inmediatez reinante en la difusión de noticias en las redes sociales evolucione hacia una narración más sustantiva y contextualizada.
  • Zizi Papacharissi espera ser sorprendida en este año por el regreso del sentimiento a las redacciones. No para dar como resultado un periodismo sentimental, sino noticias mejor hechas, en las que se encuentre un equilibrio entre emoción e información.
  • Amy Schmitz Weiss ve el futuro definido en tres palabras: móvil, localización y datos.
  • Mindy McAdams no predice sino propone, animando a los medios a ponerse en el lugar de los lectores: “¿Qué pasaría si las páginas de internet con artículos periodísticos en vez de ofrecer trescientas opciones de navegación y veinticinco anuncios feotes, nos dieran varias formas atractivas de acceder a una amplia variedad de contenido de buena calidad?”.
  • Matt Waite opina que será el año del diseño adaptivo, con más medios adaptando sus webs para ser consultadas desde cualquier dispositivo.
  • Michael Maness espera redacciones capaces de filtrar, verificar, revisar y ampliar los datos disponibles en las redes sociales para sus audiencias; además de periodistas que informen de manera emprendedora y contextualizada.
  • Laura Amico se centra en el periodismo de soluciones, una tendencia que crece y se refiere a reportajes centrados en soluciones para los problemas de la sociedad.
  • Jennifer McMillan cree que las videoconversaciones y los videodebates se volverán más inteligentes, informativos y selectivos.
  • Erin Kissane apuesta por más periodismo de datos y una mayor integración del desarrollo en las redacciones, y propone también más interacción con las audiencias.
  • Fiona Spruill vaticina el crecimiento de una tendencia de la que ya hemos hablado aquí: Mobile First, primero en el móvil.
  • Dan Gillmor incide en el avance del periodismo de datos: “En 2013, los periodistas comenzarán a hacer números seriamente”.
  • Callie Schweitzer ve una demanda de un contenido más emocional, de más nivel, que haga pensar, reaccionar y reflexionar con una mayor profundidad.

Son solo doce pequeños adelantos de lo que los 35 artículos aportan, una gran variedad de ideas y tendencias sobre el periodismo de un futuro inmediato. De imprescindible lectura.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*