Connectas, periodismo transnacional para las Américas

Connectas, periodismo transnacional para las Américas

Ya a finales de 2011, Carlos Eduardo Huertas, periodista colombiano becado como Nieman Fellow 2012 en Harvard, adelantaba en entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas su idea de un periodismo transnacional en América Latina:

A través de mi trabajo, han surgido dos reflexiones: hay temas que aparentemente son locales y en la medida que uno profundiza en las historias, siempre tienen conexiones transnacionales. Y la pregunta es que si uno desde el comienzo hubiera abordado el tema no sólo con mirada local, sino con información nacional e internacional, con seguridad esas investigaciones hubieran tenido un avance mayor, un uso del tiempo más eficiente, y hubieran resultado en una investigación más completa.

En esa misma entrevista, Huertas explicaba también el por qué de la necesidad de una mirada transnacional y cómo un proyecto de esas características podría llevarse a cabo. El resultado de esas reflexiones fue Connectas, “una iniciativa periodística sin fines de lucro que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información con una perspectiva transnacional sobre temas claves para el desarrollo de las Américas”.

La Autopista de la SelvaEl primer proyecto periodístico de Connectas fue La Autopista de la Selva, una investigación sobre el impacto en el medio ambiente y en la vida de las personas de la carretera Interoceánica Sur, que atraviesa la selva del Amazonas desde la costa peruana en el Pacífico hasta la costa brasileña en el Atlántico.

Para su realización se contó con el apoyo de las fundaciones Nieman y Knight, pero también con la recaudación de fondos mediante crowdfunding. En lo profesional, colaboraron la agencia de información peruana Infos, la red de arquitectura y urbanismo South America Project y la agencia de investigación ambiental EIA.

El reportaje fue publicado en inglés, español y portugués y ha superado las 330.000 visitas desde su publicación. Así mismo, medios de la región reprodujeron este trabajo, como Ciper en Chile, Infos en Perú, Semana en Colombia, Armando Info en Venezuela, elPeriódico en Guatemala, Emeequis en México, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Estados Unidos y otros.

Este es el primero de los vídeos de ese reportaje:

Vía | Periodismo en las Américas

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*