El affaire Verge-HuffPost y el derecho de cita

El affaire Verge-HuffPost y el derecho de cita

Un enfrentamiento relacionado con el derecho a reproducir contenidos ajenos despierta estos días opiniones encontradas. Se trata del caso Verge-HuffPost, un asunto que saltó en Twitter:

Con este tuit, Joshua Topolsky, redactor jefe de The Verge, recriminaba a Bianca Bosker, editora ejecutiva del Huffington Post, la publicación por estos últimos de una reseña de un artículo original de los primeros, con título casi idéntico y, según Topolsky, una excesiva extensión del texto citado.

El verdadero problema, revelado en un tuit posterior de Topolsky, residía en el posicionamiento en Google —“el robo de nuestro SEO en título y texto”, decía el redactor jefe de The Verge. “For Amusement Only: The life and death of the American arcade”, titulaba el artículo original de The Verge; “The life and death of the American arcade” la reseña en el HuffPost. Una coincidencia que a juicio de The Verge les robaba ese posicionamiento: en la búsqueda en Google de “life and death of the american arcade” las primeras posiciones eran para la versión del HuffPost, mientras que el artículo original ni siquiera aparecía en la primera página de resultados.

El Huffpost finalmente ha reducido la extensión del texto a apenas dos líneas —se puede ver la extensión original en una imagen de un artículo de BuzzFeed sobre este caso—, pero manteniendo el problemático título. Para el HuffPo, este tipo de artículos agregados —o curados— tienen la función primordial de compartir con sus lectores contenidos externos al medio que les parecen de interés. Pero también, por otra parte —argumentan—, sirven para enviar visitas a los sitios a los que enlazan. En el caso concreto del artículo en cuestión, según afirma Bianca Bosker en un tuit, la mitad del tráfico total que recibió The Verge. Algo que niega Topolsky en otro tuit de respuesta.

La conversación en Twitter provocó todo tipo de comentarios. Mathew Ingram intervino para argumentar que si es Google quien da preeminencia al HuffPo en los resultados, el problema sería del buscador y no del medio. Nilay Patel, de The Verge, acusaba al HuffPost de ser un gigante robando a una pequeña startup que trabaja duro para sacar adelante su proyecto.

¿Es este un caso de “sobreagregación” o solo una rabieta sin motivos de The Verge? La polémica está servida —y según Poynter no debe pasar desapercibida para los editores—, y ha venido a recordar anteriores propuestas de regulación de la agregación de contenidos que compartían trasfondo con el caso Verge-HuffPost. En definitiva, todo se reduce a una disputa por las audiencias, por el tráfico recibido en las webs de los medios.

Aprovechando este caso, recuperamos una respuesta del Abogado del Navegante del diario El Mundo sobre el derecho de cita de artículos periodísticos donde, además de aportar algunos ejemplos prácticos de contenciosos sobre ese particular, recuerda lo que la vigente Ley de Propiedad Intelectual española establece al respecto en su artículo 33.1:

Los trabajos y artículos sobre temas de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por cualesquiera otros de la misma clase, citando la fuente y el autor si el trabajo apareció con firma y siempre que no se hubiese hecho constar en origen la reserva de derechos. Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir la remuneración acordada o, en defecto de acuerdo, la que se estime equitativa.

No vamos aquí a tomar partido por The Verge o el HuffPost, ni nos vamos a definir respecto a lo que les ha enfrentado. Los límites del derecho de cita los establecen las leyes. Pero existe otra frontera no fijada legalmente, la de la ética, que conviene no traspasar. Esto sí es algo que recomendamos tener en cuenta a todos los periodistas y medios ciudadanos.

Un Comentario

  1. Publicado el 05 de febrero de 2013 a las 15:47 | Enlace permanente

    The Verge ha venido haciendo un buen trabajo el rodo de informacion sin nisiquiera enlazar es cosa de todos los dias, lo que pasa es que se le da mas relevancia por ser HuffPost.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*