Nuba Reports, periodismo ciudadano en el conflicto sudanés

Nuba Reports, periodismo ciudadano en el conflicto sudanés

“En junio de 2011, estallaron los combates en los Montes Nuba en el sur de Kordofán, poco después de la elección estatal de Ahmed Haroun, acusado de crímenes de guerra.

El presidente Omar al-Bashir, acusado también de criminal de guerra, ordenó a la gente aceptar la elección. El Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés-Norte (SPLM-N), que se compone principalmente de gente de la etnia nubia del estado, se negó. Su ejército de voluntarios, que incluye comerciantes, tenderos y agricultores, comenzó a luchar por la reforma política.

Las Fuerzas Armadas de Sudán llevaron a cabo puerta a puerta asesinatos, saqueos y destrucción de bienes de partidarios del SPLM-N en todo el sur de Kordofán. Los civiles huyeron a las cuevas en los Montes Nuba para evitar los bombardeos aéreos. Las organizaciones de ayuda humanitaria evacuaron a sus trabajadores, y el gobierno de Sudán prohibió a los periodistas entrar en la región.

Los únicos testigos son los nubios.”

Así nos ponen en antecedentes acerca del conflicto que afecta a los Montes Nuba en la página en Facebook de Eyes and Ears Nuba, una red de reporteros ciudadanos dedicados a cubrir el conflicto tras esa decisión del gobierno sudanés, en junio de 2011, de prohibir el acceso de periodistas a la región.

Nuba ReportsEl medio de difusión de sus informaciones es Nuba Reports, un sitio en el que aseguran publicar solo aquello de lo que los reporteros han sido testigos o pueden confirmar y donde —siempre que es posible, precisan— incorporan fotografías, vídeos y coordenadas GPS que evidencien sus informaciones.

Ryan Boyette, fundador de Eyes and Ears Nuba, trabajaba con una ONG que dejó Nuba cuando estallaron los combates. Dimitió entonces de su cargo y se quedó con su esposa, Jazira, un trabajadora sanitaria de Nuba. Fue entonces cuando formó la red de reporteros ciudadanos. Un equipo de personal internacional edita y publica la información que recogen, ayudando a difundir sus informes para el mundo y para el pueblo sudanés.

El siguiente vídeo pertenece a uno de sus reportajes, en el  que describen las condiciones de vida de los desplazados por el conflicto en las cuevas de los Montes Nuba:

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*