Pinterest para periodistas: cinco formas de uso

Pinterest para periodistas: cinco formas de uso

Pinterest es la red social de moda y en pleno crecimiento, cada vez con más usuarios. Su función, compartir imágenes, quizá no pueda parecer a simple vista la más atractiva para periodistas y medios, salvo en lo tocante al periodismo gráfico. Sin embargo, el mundo del periodismo ha recibido a esta nueva red con interés, y hay medios que están utilizando Pinterest de manera creativa, encontrando lugar para acomodar sus contenidos.

Poynter publicaba hace poco un artículo describiendo cinco formas en que los medios usan Pinterest:

Resaltar contenidos

Muchos medios han aprovechado algo muy popular en Pinterest —la comida, la moda y las bodas— para crear tableros que muestran los reportajes que han publicado sobre esos temas.

The New York Times, por ejemplo, tiene casi dos docenas de tableros de comida, moda y consejos para bodas combinados. The Wall Street Journal tiene también varios tableros con consejos sobre moda, y recientemente experimentó con Pinterest durante la Semana de la Moda. Poco antes del evento, el diario consultó con sus lectores para crear un tablero que mostrara sus preferencias en moda. Tras eso, incluyó en su web algunos tableros y usuarios de Pinterest.

Recuperar antiguos contenidos

A menudo, los contenidos tienen una vida corta en los medios. Pinterest ofrece a los periodistas una forma de extender su vida útil.

Lauren Krabbenhöft, productora de social media en Orlando Sentinel, ha estado utilizando Pinterest para recuperar historias que de otro modo podrían perderse. Recientemente, ha creado un tablero con recetas para fiestas con las recetas que el periódico ha publicado a lo largo de los años.

Pinterest es también apropiado para los proyectos multimedia que se realizaron tiempo atrás y no son fáciles de encontrar en el sitio web de un medio. The Wall Street Journal tiene un tablero con las infografías del diario, así como otro con vídeos de los Juegos Olímpicos. Otro más muestra las portadas del periódico desde su primera edición en 1889.

Cubrir sucesos noticiosos

Cuando una tormenta de granizo cayó sobre Dallas el verano pasado, Bruce Tomaso quería encontrar una forma creativa de mostrar las fotos relacionadas que estaba viendo. Tomaso, editor de noticias de última hora en The Dallas Morning News, decidió crear un tablero de Pinterest en su cuenta personal. Desde entonces, The Dallas Morning News ha utilizado Pinterest para otras noticias.

The Times Union en Nueva York también ha dado un enfoque noticioso a algunos de sus tableros en Pinterest. El diario tiene cuatro tableros diferentes que muestran las fotos de los delincuentes sexuales en cuatro condados locales.

Mostrar las atracciones y eventos locales

The Orlando Sentinel tiene tableros sobre el Centro Espacial Kennedy, Walt Disney World, otros parques temáticos de Orlando y una variedad de lugares turísticos populares en Florida.

The Austin American-Statesman utilizó Pinterest para cubrir el festival South by Southwest del año pasado, creando tableros para mostrar las bandas que tocaron, las fiestas musicales y los speakers y eventos de SXSW Interactive.

Con otro enfoque, The Times Union tiene un tablero “Reporters in the filed” en el que muestra fotos de los reporteros del periódico cubriendo noticias y acontecimientos locales.

Llegar a nuevos públicos

El escritor senior del New York Times CJ Chivers utiliza Pinterest para mostrar fotos de armamento que enlazan a su Tumblr, “The Gun”, basado en su libro de idéntico título. Según Chivers, Pinterest le permite crear un “índice visual” de sus posts y mostrar su trabajo a gente que de otra manera no podría verlo.

Cada vez más, los periodistas están usando Pinterest porque lo ven como una manera de crear nuevos públicos y generar interés en su contenido. Christy Robinson, especialista en comunidades digitales en The Dallas Morning News, dice que no es suficiente asumir que la gente visite tu sitio web, y que hay que hacer que sea fácil para ellos encontrar tu contenido vinculándolo en otros sitios que ya están visitando.

2 Trackbacks

  1. […] no lo es menos saber para qué hacer en ella. Nosotros publicábamos aquí a principios de año “Pinterest para periodistas: cinco formas de uso”, donde compartíamos cinco ideas para crear tableros de Pinterest desde una perspectiva […]

  2. […] Lajas Portillo, Jacinto: Pinterest para periodistas: cinco formas de uso. http://www.periodismociudadano.com/2013/01/21/pinterest-para-periodistas-5-formas-de-uso/ […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*