Ghetto Mirror, periodismo ciudadano en los suburbios de Nairobi

Ghetto Mirror, periodismo ciudadano en los suburbios de Nairobi

Ya hablamos aquí en una ocasión de Kibera, el barrio pobre más grande de Nairobi, la capital de Kenia, y el segundo mayor de toda África, con más de 100.000 habitantes. Fue en un artículo de Juan Arellano, en el que narraba su visita a esos suburbios para conocer de cerca la experiencia de Map Kibera Trust, una organización local dedicada al mapeo de la zona y a incentivar el periodismo ciudadano vía Voice of KiberaKibera News Network y Mathare Valley Blog.

Ahora, desde el blog de Jason Patinkin, llegamos a otro proyecto de periodismo ciudadano puesto en marcha en ese mismo lugar. Se trata de Ghetto Mirror, uno de los periódicos más leídos de Kibera y parte de un movimiento de medios comunitarios en los barrios pobres de Nairobi.

En un artículo en Think Africa Press, Patinkin explica los inicios del periódico:

Achuka [Vincent Achuka, editor del periódico] se hizo cargo del Mirror en agosto de 2011. En octubre de 2012, su tirada había aumentado desde 1.000 hasta 2.500 ejemplares, cambiando el nombre de Kibera Mirror por el de Ghetto Mirror después de una ampliación para cubrir más barrios de los suburbios. Aparte de Achuka, que tiene un título en relaciones públicas y comunicación de masas, los 22 reporteros del Mirror son de los suburbios y han aprendido trabajando. Ellos hacen todo, los textos, la fotografía y el diseño.

La población de Kibera vive en asentamientos informales sin servicios como agua, saneamientos y electricidad, y está insuficientemente representada en los medios de comunicación. El objetivo de Ghetto Mirror es dar voz a esas comunidades marginadas y luchar contra los estereotipos negativos de los barrios bajos.

Se pueden conocer más detalles sobre Ghetto Mirror y sus reporteros en el artículo de Think Africa Press. Y seguir también su evolución en su página en Facebook.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*