Vonvo, debates ciudadanos a través de videoconferencia

Vonvo, debates ciudadanos a través de videoconferencia

La opinión no es, estrictamente, periodismo. Y el debate es, en esencia, la confrontación de opiniones. Pero estamos acostumbrados a ver y escuchar debates en los que periodistas profesionales opinan sobre cualquier asunto fundamentándose en el conocimiento que sobre el tema en cuestión han adquirido. Esto es, en la información que sobre ese tema poseen.

Así, junto a la opinión particular los debates nos aportan también información. Quizá por esto los creadores de Vonvo definen su plataforma como un lugar para el periodismo ciudadano. En palabras de uno de ellos, Max Ringelheim, en Vonvo “en lugar de periodistas, muchos ciudadanos —que viven en áreas como Siria , Israel o Palestina— comparten experiencias personales, lo que permite que los espectadores se formen una opinión más equilibrada y objetiva, libre de prejuicios interesados”.

Vonvo es un plataforma de videoconferencias que aloja debates ciudadanos sobre temas de actualidad. Así se define en su web:

Vonvo es una plataforma de conversación en vídeo sobre noticias de actualidad e interés. Los usuarios se conectan a través de sus cámaras web y tienen la capacidad de transmitir sus opiniones o bien ver en tiempo real las opiniones de otros usuarios. Las conversaciones pueden tener hasta cuatro participantes y un número ilimitado de espectadores. […]

[…] A diferencia de otras comunidades de vídeo online, Vonvo elimina el dilema “de qué puedo hablar ahora”. Esto se realiza a través de conexiones estratégicas. Los usuarios se presentan con un tema matriz y son conectados entre sí cuando se interesan en la misma noticia. Con el fin de maximizar el contenido de la conversación, el usuario puede ponerse al día consultando los artículos y feeds de Twitter que se aportan. Las conversaciones fluyendo libremente crearán perspectivas de 360º sobre historias de interés —ofreciendo puntos de vista que no se pueden encontrar en los medios de comunicación corporativos.

Los temas en discusión en Vonvo son, además de actuales, ciertamente polémicos: el conflicto entre Israel y Palestina, los genocidios en Siria y el Congo, el control de armas en Estados Unidos… Temas “calientes” en los que la discusión puede “salirse de madre”. Pero en Vonvo tienen prevista esa posibilidad, y existen moderadores que intervienen cuando se hace necesario.

Aunque en los debates habituales no suele darse esa necesidad. Alex Chaplin, otro de los creadores de la plataforma, describe el desarrollo de de un debate normal en Vonvo, dividido en tres fases:

Después de que Ringelheim da las pautas generales —ser respetuosos y no interrumpirse los unos a los otros— la conversación comienza, por lo general, con muchas opiniones contrastadas y fuertes. Hacia la mitad de la conversación, los dos “enemigos”, en algunos casos, comienzan a escucharse el uno al otro. Se llega más a una discusión que a la exposición individual de argumentos. Por último, la conversación termina generalmente con las dos partes intentando encontrar una solución.

Vía | The Spectrum

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*