Storify como herramienta periodística: algunas pautas

Storify como herramienta periodística: algunas pautas

Ya hemos hablado aquí en diferentes ocasiones de Storify, la herramienta de creación de historias dinámicas y exponente de lo que se ha dado en llamar curación de contenidos. Una herramienta con vocación periodística usada ya regularmente por muchos medios.

Mu Lin, profesor en el departamento de Comunicación de la Georgian Court University de New Jersey, explica en su blog cómo ha experimentado con Storify en su clase de periodismo digital, discutiendo con sus alumnos las pautas que deben marcar el uso de esta herramienta con fines periodísticos:

  1. La historia debe tener una estructura
    Al igual que cualquier artículo periodístico, una historia construida con Storify también debe tener una estructura, con su división en secciones y subsecciones si es necesario.
  2. La historia debe tener profundidad y contexto
    No basta con agregar contenidos linealmente a nuestra historia en Storify, también debemos adjuntar los materiales de apoyo que ayuden al lector a comprender el tema que tratamos y poner esos contenidos en contexto.
  3. La historia debe utilizar técnicas de escritura para la web
    Storify es una herramienta para la web, y esto exige una cierta atención a las técnicas de redacción que facilitan la lectura en pantalla, como párrafos breves, estructura clara, subtítulos informativos, etc.

Estas pautas pueden resultarnos algo evidente, pero en muchos casos hay piezas de Storify que son una simple sucesión de contenidos agregados, sin la estructura ni profundidad que Lin explica. El mismo post en su blog muestra la historia propuesta a sus alumnos para experimentar con Storify, en su versión original y modificada por uno de los alumnos. Un buen ejemplo de lo que gana una historia aplicando las pautas que el profesor propone.

Imagen | Flickr de Ayman van Bregt bajo licencia Creative Commons

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*