Sfax Online, periodismo ciudadano en la costa sur de Túnez

Sfax Online, periodismo ciudadano en la costa sur de Túnez

Sfax es una ciudad portuaria de Túnez fundada en 849 a. C. sobre las ruinas de Taparura y Thaenae, que se encuentra al sur del país, a 270 km de la capital de la nación. Así se define Sfax en la Wikipedia, que además señala la importancia de su puerto marítimo, el primero en tráfico comercial del país.

Con esa ciudad como referente, un grupo de tunecinos naturales de ella y dispersos por Europa emprendieron un proyecto de periodismo ciudadano, Sfax Online, que confiesa dos objetivos:

  • Redescubrir y ayudar a descubrir Sfax, ciudad de pasado histórico y cultural glorioso, a nuestros amigos y a nuestros hijos.
  • Ver a Sfax cambiar, mejorar; ver a quienes toman las decisiones cobrar conciencia de ese estado y remediarlo. Además de ofrecernos a todos aquellos que quieren expresar sus quejas públicamente.

Sfax Online no se aparta de ese trasfondo político que acompaña al periodismo ciudadano en Túnez, uno de los países clave en el desarrollo de la Primavera Árabe.

Así lo declaraban hace unos días en su página de Facebook:

Sfax Online, un portal de periodismo ciudadano regional, no contiene publicidad y  es totalmente independiente y libre. Estaba allí antes de la revolución para declarar alto y fuerte el descontento de los habitantes de Sfax con la política nacional y regional. Después de la revolución, todavía se necesita del periodismo ciudadano, porque aún estamos descontentos. Así que si tienes una reflexión para compartir, Sfax Online está para publicarla.

En el “quiénes somos” de Sfax Online se recuerda un pasado de la ciudad en la que ésta era “un crisol de razas” abierto al mundo por el Mediterráneo. El regreso a esa riqueza es uno de los fines del medio, pero con la vista puesta en la necesidad de una verdadera democracia participativa para un futuro mejor.

Y en este sentido, se declaran también un “think-tank”, “un terreno fértil donde todos puedan plantar su semilla como granos benéficos que hagan germinar modestamente aquellos que tienen el gusto de leernos”.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*