Periodismo ciudadano móvil en la Indonesia rural

Hace unos meses, Harry Surjadi, periodista medioambiental y Knight International Journalism Fellow, llevaba a cabo un programa de formación para los habitantes de las zonas más remotas de Borneo, en Indonesia. Se trataba de entrenar a 150 periodistas ciudadanos de ese área para que a través de sus móviles pudieran enviar reportes periodísticos a Ruai TV.

La capacitación, que continúa en un centro de formación de Ruai TV, en la capital provincial, incluye conocimientos de periodismo básico, tratamiento de datos o redacción de noticias y el uso de FrontlineSMS, para el envío de noticias mediante mensajes de texto, y Swara, para la grabación de reportes en audio.

El proyecto, ya en marcha, busca dos fines. Por un lado, que los habitantes de esas zonas puedan compartir su información con medios y organizaciones civiles. De otro, que puedan recibir noticias actualizadas sobre temas de medio ambiente, un asunto que les atañe particularmente al vivir cerca de bosques con problemas medioambientales.

Para esto último, Surjadi ha pensado en formar a miembros influyentes de la comunidad y a activistas, llamados “agentes de información”, a usar herramientas periodísticas para llevar esas noticias a los miembros de la comunidad.

IJNet publica una entrevista con Harry Surjadi, en la que amplía detalles sobre esta iniciativa.

Surjadi describe también este proyecto en el siguiente vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Y en este otro se pueden ver las sesiones de formación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *