Radio Arte: de las ondas de Chicago a la emisión online

En 1996, el National Museum of Mexican Art adquiría una estación de radio de la organización Boys & Girls Club of Chicago (BGCC). Eran los inicios de Radio Arte, algo más que otra emisora:

Radio Arte es una estación comunitaria bilingüe, con enfoque en temas de jóvenes latinos, dedicada a promover las voces de nuestra sociedad, mostrando su pluralidad y diversidad. Promovemos el periodismo cívico responsable y la justicia social, ofrecemos educación mediática y transmitimos una programación que presenta música y contenidos ignorados en los medios comerciales.

Así presentan en su web una iniciativa que desde sus comienzos rebasaba los límites de las estaciones de radio al uso. Aparte de su programación bilingüe y su orientación hacia la comunidad latina, ya desde 1997 Radio Arte comenzó a ofrecer programas de formación a jóvenes de entre 15 y 21 años. A través de ellos, los jóvenes aprendían los fundamentos básicos del periodismo, se les enseñaba a analizar una variedad de temas sociales y tenían la oportunidad de trabajar directamente con equipo técnico y vivir la experiencia de producir radio. Todo ello en un contexto en el que la radio se consideraba un instrumento para apoyar a la comunidad.

Una radio hecha por jóvenes de Chicago que podemos considerar precursora entre los proyectos que después hemos conocido como de periodismo ciudadano. Y que ahora, sin abandonar su espíritu ni sus programas de formación, sí que sufre un cambio sensible en su tradición: Radio Arte sale del aire pero vivirá en Internet.

Un salto que puede ser cualitativo en el alcance de su misión formadora, aunque esto no pudiera restar un punto de nostalgia en la última transmisión para las ondas, el pasado 30 de diciembre:

Imagen de previsualización de YouTube

Desde aquí, deseamos mucha suerte a Radio Arte en su nueva andadura digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *