Periodismo abierto, una tendencia a seguir en 2013

Los tres cerditos del cuento servían hace unos meses a The Guardian para mostrar su apuesta por una visión abierta del periodismo, concretada en lo que se ha dado en llamar “open journalism o periodismo abierto“. El propio Guardian tiene una sección para esta nueva visión y su editor Alan Rusbridger publicaba en Twitter diez principios para el periodismo abierto.

Definiciones o ideas acerca de lo que supone el periodismo abierto las hay diversas, pero todas confluyen en un principio común, alentar la participación del lector. Es lo que aquí hemos señalado en muchas ocasiones como periodismo colaborativo, o la suma del trabajo de los periodistas profesionales con la aportación del periodismo ciudadano. El objetivo final, que expone Rusbridger, dar una mejor información.

El concepto del que parte Rusbridger no es nuevo, y coincide con el que David Cohn exponía como origen de Spot.us“el periodismo es un proceso continuo y no un producto terminado”.

A partir de esta idea, y en contraposición al sistema de noticias vertical tradicionalmente imperante, el periodismo abierto propone un modelo más participativo. Rusbridger lo explica así: “el periodismo abierto alienta al lector a la participación desde el principio, e incluso después de que la historia esté «terminada». Como tal, representa un cambio fundamental en la percepción de la función de una organización de noticias[…]“.

Para Alex Howard el periodismo abierto ha llegado para quedarse, y lo incluye en su lista de catorce tendencias a tener en cuenta en 2013, publicada en O’Reilly Radar. No podemos sino coincidir con él. Ese enfrentamiento radical entre periodismo ciudadano y profesional que algunos siguen queriendo presentar hace ya mucho que dejó de tener sentido, si es que alguna vez lo tuvo. Y ya hace tiempo también que algunos medios tradicionales de primer orden, como The Guardian, vislumbraron el potencial de la participación ciudadana en los procesos informativos.

La apuesta decidida por el periodismo abierto —Open Journalism— es la culminación de esa visión colaborativa de la información. Y será bueno que permanezca y progrese.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen | Flickr de Katy Stoddard bajo licencia Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *