Vía52, crowdfunding para un nuevo periodismo profesional

Ya hace tiempo que el crowdfunding se vislumbró como solución para un periodismo que, aunque demandado por la ciudadanía, parecía no tener cabida en los medios tradicionales. Ya en 2008 hablábamos aquí de Spot.us, una iniciativa pionera en el periodismo financiado por la audiencia. David Cohn, su fundador, explicaba su iniciativa en nuestro libro“Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”— y desvelaba el concepto que dio origen al proyecto: «el periodismo es un proceso, no un producto».

Desde entonces, muchas han sido las iniciativas periodísticas que han buscado su sostén en el crowdfunding. Periodistas independientes, colectivos de periodismo ciudadano o nuevos medios profesionales han encontrado en la financiación colectiva su vía para la subsistencia, demostrando al tiempo con su éxito que el periodismo que proponen no solo es posible sino que también interesa a la ciudadanía.

Vía52Vía52 es un nuevo semanario digital que también ha optado por esa vía. Mediante la plataforma Goteo.org y con una campaña que termina hoy mismo, a las 12 de la noche, han buscado la financiación necesaria para continuar publicando nuevos números que nos ofrezcan ese periodismo de calidad que muchos ciudadanos requieren.

Son “un grupo de profesionales del periodismo, el fotoperiodismo, la ilustración y la tecnología” decididos a hacer un nuevo periodismo con las nuevas herramientas disponibles y anteponiendo la calidad a otros condicionantes que hoy marcan el panorama mediático.

Así se presentan ellos mismos:

Vía52 nace como alternativa a la resignación frente a la crisis del periodismo. La pérdida de puestos de trabajo y la caída de los medios tradicionales convierten este en el momento idóneo para plantear un nuevo modelo, en el que el equipo humano trabaja de forma conjunta en cada nuevo número. Una experiencia colaborativa en la que cada reportaje se somete al escrutinio de todos, donde el feedback y la autocrítica son claves para ofrecer el mejor resultado posible. Un periodismo basado en la información y el análisis, pero haciendo especial hincapié en ofrecer de una forma visual y directa los datos que permiten al lector formar sus propias ideas. […] […] Vía52 es por tanto un laboratorio de periodismo que opta por probar nuevas ideas y formatos, tanto de sus colaboradores como de los lectores, que resuciten el interés por una comunicación accesible y abierta sin trampa ni cartón. No pretendemos inventar la pólvora, queremos volver a disfrutar trabajando y lograr que nuestros lectores se reconcilien con una profesión que parece haber perdido el norte.

Imagen de previsualización de YouTube
Tags from the story
, ,