Freedom of the Press Foundation, crowdfunding para el periodismo de interés público

Pudiera resultar paradójico, pero la Administración Obama, tan renovadora y progresista en algunos aspectos, incluidas la participación ciudadana y la transparencia gubernamental, está batiendo récords de enjuiciamientos relacionados con la divulgación de información. No es tanto una especial perversidad del actual gobierno estadounidense frente a los anteriores como el resultado —no por lógico también aceptable— de un mundo nuevo donde Internet y la tecnología permiten a la gente compartir la información de manera autónoma y veloz, sin que los gobiernos puedan atajar siempre a tiempo y con eficiencia las fugas de datos sensibles o comprometedores.

Wikileaks es el ejemplo más conocido y paradigmático. No solo como organización dedicada a la divulgación de informes y documentos gubernamentales “secretos” sino también como víctima de una persecución política y legal destinada a silenciarla y encarnada en la figura de su fundador, Julian Assange.

Fue precisamente uno de los capítulos de esa persecución, el intento de bloqueo financiero a Wikileaks —cuando en 2010 PayPal, MasterCard y Visa dejaron de aceptar pagos para esa organización por parte de sus donantes, supuestamente debido a presiones del gobierno de EE.UU.—, lo que motivó a Trevor Timm y John Perry Barlow, de la Electronic Frontier Foundation, para crear Freedom of the Press Foundation, una organización dedicada a “ayudar a promover y financiar el periodismo de interés público” con fondos conseguidos a través de crowdfunding.

La organización comenzó aceptando donaciones el pasado lunes, 17 de diciembre, y hasta el momento de escribir estas líneas lleva recaudados algo más de 115.930 dólares de 1.311 donantes, lo que da como resultado una media de 88,43 dólares por donante. No son malas cifras para tan solo una semana, y parecen augurar un excelente resultado cuando la primera recogida de donaciones finalice, el próximo 31 de enero de 2013.

Aparte de Wikileaks, otras tres organizaciones pueden ser beneficiadas por las donaciones: MuckRock News, The National Security Archive y The UpTake. Los donantes pueden aportar cualquier cantidad de dinero que consideren y dedicarla a una sola de estas organizaciones o repartirla entre todas o varias de ellas, eligiendo los respectivos porcentajes. Asimismo, y en un aparte, se pueden realizar donaciones para Freedom of the Press Foundation.

Además de los ya mencionados Timm y Barlow, detrás de este proyecto se pueden encontrar conocidos personajes del activismo, el periodismo o la cultura, como Daniel Ellsberg, Rainey Reitman, Glenn Greenwald, Josh Stearns, Xeni Jardin, Laura Poitras o John Cusack.

Vía | Blog Periodismo en las Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *