Periodismo ciudadano y redes sociales en la primavera árabe con @bilalr

Bilal Randeree, @bilalr es un destacado periodista sudafricano que trabaja en la sede de Al Jazeera en Doha, Qatar, como productor online de la página cubriendo las noticias relacionadas con las revueltas de la primavera árabe en Oriente Medio y Norte de África.

En entrevista con PC Randeree nos habla del rol jugado por los periodistas ciudadanos en la primavera árabe y del uso específico de determinadas redes sociales en estos países, así por ejemplo, en Túnez se usó especialmente Facebook, ya que Youtube era constantemente bloqueada. Frente a esta situación en  Siria la red social elegida fue Youtube. En muchos de estos casos, señala, “las únicas imágenes que podías conseguir fuera del país eran vídeos de periodistas ciudadanos”.

El uso estratégico de estas redes en distintos países es algo de lo que ya os hemos hablado en PC. Radwan Ziadeh, fundador y director del Damascus Center for Human Rights Studies en Siria, destacaba en The Mark News el mismo tipo de diversificación señalando en Egipto “la revolución de Facebook”, en Túnez la “revolución Twitter“ y en Siria “el papel crucial que están jugando las redes sociales al mostrar al mundo lo que está sucediendo” era el argumento escogido para hablar de “la revolución de YouTube“.

Sobre el trabajo de los periodistas ciudadanos Randeree señala: “La gente tiene que aprender como hacer buenos vídeos usando los teléfonos móviles”, este es un aspecto fundamental además de saber manejar las redes sociales y plataformas de vídeo como Bambuser para ver lo que sucede en el mundo en tiempo real.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *