Radio Namaskar: luchando contra el abandono escolar en India a través del móvil

Radio Namaskar es el nombre de un interesante proyecto puesto en marcha entre la comunidad de Orissa (India), en Konark. Esta radio comunitaria trata de luchar por conseguir que “la gente común informe y participe activamente del proceso de desarrollo de la comunidad”.

“Chala Skul Ku Jiba”, (“Vamos a la escuela”), es el nombre de la iniciativa puesta en marcha por esta pequeña radio para luchar contra el abandono escolar en India y tratar de conseguir que esos estudiantes regresen al colegio.

Este ha sido uno de los programas finalistas de los premios organizados por la Digital Empowerment Foundation, una fundación para el empoderamiento Digital, de la que ya os hemos hablado en PC.
En esta humilde comunidad los teléfonos móviles se han convertido en una eficaz herramienta de comunicación para tratar de concienciar, tanto a los escolares, como a sus padres, de la importancia de la educación en un contexto inminentemente rural. Tras comprobar el elevado número de jóvenes que abandonaban sus estudios, los miembros de esta comunidad pusieron en marcha este programa de radio para tratar de asegurarse de que regresen a la escuela y lo hagan con el consentimiento y apoyo de sus progenitores.

La unión de radio y telefonía móvil le dio al programa un giro fundamental a la hora de conocer la respuesta de los oyentes a través de un número de móvil donde pueden llamar y expresar su opiniones:

La mayoría de los oyentes ahora utilizan el teléfono móvil como una herramienta de comunicación y también para escuchar la radio FM.

El trabajo de Radio Namaskar, nos acerca otro ejemplo de participación ciudadana para la mejora de una comunidad con escasos recursos en donde el móvil juega un papel fundamental en aquellos contextos en donde es muy costoso tener un ordenador o pagar una conexión a Internet.

Aunque a simple vista este tipo de programas puedan parecer intrascendente, ya han conseguido cambiar algunas cuestiones de interés para esta comunidad..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *