Poderopedia: periodismo de datos colaborativo para mapear el poder en Chile

Un par de veces hemos hablado aquí ya de Poderopedia, una de ellas en relación con una guía del crowdsourcing en Latinoamérica, como una de las iniciativas destacables. Apoyado por la Knight Foundation a través de su News Challenge 2011, este proyecto se presentaba con la intención de “crear una base de datos colaborativa que permita visualizar las relaciones entre los líderes políticos, civiles y empresariales”.

Esta semana, tras meses de preparación, Poderopedia se ha lanzado por fin en beta pública, con un eslogan que resume esos objetivos ya citados: “Quién es quién en los negocios y la política en Chile”.

Poderopedia es una plataforma colaborativa que ayuda a entender las relaciones entre las personas, empresas y organizaciones que se convierten en noticia e influyen en nuestra vida diaria. Usando visualizaciones de datos y tecnología semántica, muestra quién es quién en los negocios y la política.

En el blog de la plataforma explican lo que los usuarios podrán encontrar y conseguir en Poderopedia:

  • Acceder a fichas de políticos, empresarios, organizaciones y empresas
  • Revisar visualizaciones de mapas de relaciones que iremos mejorando semana a semana
  • Descubrir información relevante de manera fácil y rápida con nuestro buscador y directorios
  • Ver documentos relacionados a una entidad
  • Registrarte para colaborar y obtener tu propia página de usuario
  • Aportar datos de manera anónima, sugerir nuevos perfiles, conexiones, reportar errores y contenido inadecuado

Una guía paso a paso detalla cómo se puede colaborar en el proyecto, que —aunque con el contenido en desarrollo en el momento de escribir esto— incluye también una sección desde la que pretenden ayudar a quienes quieran crear versiones de Poderopedia en otros países.