Kallxo.com: geolocalizando la corrupción en Kosovo

Ya hace tiempo que Ushahidi se consolidó como la plataforma idónea para proyectos de seguimiento y denuncia ciudadana con geolocalización. Como nos contaba en entrevista con PC David Kobia, uno de los creadores de Ushahidi, es “una herramienta para democratizar e incrementar la transparencia”. Y buena prueba de ello son los ya numerosos proyectos construidos sobre dicha plataforma para diversos fines: procesos electorales, crimen y violencia, denuncia social…

En esta ocasión, de la mano de Global Voices en español, traemos otra más de esas iniciativas construidas sobre Ushahidi: Kallxo.com. Una plataforma para geolocalizar y monitorizar la corrupción en Kosovo.

Así se define esta iniciativa:

La plataforma Kallxo.com es un proyecto que tiene como objetivo capacitar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación social para informar sobre la corrupción y presentar visualmente los casos notificados, con el fin de presionar a las instituciones públicas.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo. Cuando un informe ciudadano es enviado, un equipo de investigadores procede a confirmar la información recibida. Una vez confirmado el caso, se remite a la institución pertinente, a quien también se traslada la presión de la ciudadanía para tomar medidas que hagan frente al problema en cuestión.

Alexis Franke, de UNPD Kosovo, organización que apoya esta iniciativa, escribe en Voices From Eurasia más detalles sobre Kallxo.com.