Noticias Drones: vehículos aéreos no tripulados y periodismo

Noticias Drones: vehículos aéreos no tripulados y periodismo

El uso de  vehículos aéreos no tripulados está consiguiendo cada vez más seguidores en el ámbito periodístico. Su versatilidad tanto para acceder a lugares remotos o a para grabar imágenes en situaciones de gran riesgo como en una conflictos armados, están popularizando su uso dentro del llamado “Periodismo Drone” o “Drone Journalism”.

No solo las agencias de noticias, o los blogueros los utilizan, los departamentos de periodismo de las universidades están empezando a explorar la posibilidad de usar estos vehículos aéreos no tripulados o “Drones“ en sus salas de redacción.

Desde Mother Board Brian Merchant nos explica, en conversación con Matt Waite, jefe de la Universidad de Nebraska pionero Drone Journalism Lab, “¿por qué invertir en vehículos aéreos no tripulados en periodismo?”. La respuesta es sencilla: “ofrecen la posibilidad de obtener imágenes, vídeo y datos desde el aire por una fracción del costo y la complejidad de una aeronave tripulada.”

En PC os hemos hablado del uso de Drones durante la Primavera Árabe, para grabar imágenes de las revueltas consiguiendo panorámicas tan espectaculares como las de la empresa polaca RoboKopter durante una protesta en Varsovia, o en Afghanistan.

En el documental “Drone On” se pueden ver algunos usos de estos vehículos no tripulados, en donde se incluye, también su uso en periodismo. En su vertiente más polémica se usa el uso de estos aparatos para el espionaje o para perseguir a las celebrits y conseguir así sacar fotos exclusivas, la cuestión es que estos vehículos se han convertido en una herramienta tan poderosa que, como ya os hablamos con anterioridad, ya se está trabajando en el ámbito legal para regular su uso.

El SF Chronicle ya se ha hecho eco del uso de estos vehículos por parte de “Paparazzi” “en la Riviera para disparar fotos de celebridades en zonas de difícil acceso”.

Como explican en  Mother Board el mayor obstáculo a la proliferación de “las noticias drones” es la regulación federal, la FAA, quien ya ha anunciado que no dará a conocer sus reglas sobre el uso de estos vehículos (UAVs), hasta el 2015, lo que significa que seguirán vigentes las leyes actuales que consideran ilegal “volar aviones de más de 400 metros en aquellos lugares donde sea factible invadir la propiedad privada.”

El uso de noticias Drones ha llegado hasta la Public Radio. La KBIA, una filial de NPR en Missouri, ha puesto en marcha un “Programa Drone” con una subvención de 25.000$ para investigar nuevos usos de estos aviones no tripulados en las noticias de última hora.

Scott, Pham, director de contenido de la emisora contenido, explicaba sus objetivos a Politico:

Debido a las regulaciones actuales los aviones no tripulados deben mantenerse por debajo de los 400 pies y lejos de las zonas pobladas, nuestra área de trabajo se centrará en historias rurales y del medio ambiente. Tenemos la intención de volar sólo en terreno público o en áreas donde tengamos permiso explícito de los propietarios. El resultado será una colección de historias que aprovechan la capacidad de un avión no tripulado para ganar perspectivas e información sobre lugares a los que no es fácil acceder”.

El uso de estos aviones no tripulados en el periodismo también ha llegado al ámbito educativo. Investigadores de la Universidad de Nebraska, dirigidos por Matt Waite, han recibido 50.000$ para explorar el uso de aviones no tripulados para la cobertura de desastres naturales y conflictos.

Waite es el fundador del Drone Nebraska Journalism Lab, el primero del país en este ámbito. En enero, explica Waite al Washington Times:

Un piloto aficionado de avión no tripulado en Texas capturó imágenes aéreas de un “río de sangre” que fluía de una planta empacadora de carne del área de Dallas, lo que provocó la indignación pública y una investigación penal.

Como vemos los uso son numerosos igual que las posibilidades de este tipo de aparatos empleados en el periodismo para la información de determinadas situaciones, especialmente cuando se trata de zonas de difícil acceso, desastres naturales, o crisis y conflictos armados. Las posibilidades son infinitas y su coste tan bajo, en comparación con las estrategias anteriores, que el uso de Drones se convierte en toda una oportunidad para la innovación y el periodismo.

Imagen: Ars Electronica bajo licencia CC.

8 Comentarios

  1. Publicado el 14 de diciembre de 2012 a las 15:41 | Enlace permanente

    Noticias Drones: vehículos aéreos no tripulados y periodismo http://t.co/xmW4feZu ;-) @pciudadano

  2. Publicado el 14 de diciembre de 2012 a las 15:41 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Noticias Drones: vehículos aéreos no tripulados y periodismo http://t.co/dr3MOMSm

  3. Publicado el 14 de diciembre de 2012 a las 19:44 | Enlace permanente

    Noticias Drones: vehículos aéreos no tripulados y periodismo http://t.co/eremFEFt

  4. Publicado el 14 de diciembre de 2012 a las 19:44 | Enlace permanente

    Noticias Drones: vehículos aéreos no tripulados y periodismo: El uso de  vehículos aéreos no tripulados está con… http://t.co/tkWsgryx

  5. Publicado el 14 de diciembre de 2012 a las 20:18 | Enlace permanente

    Interesante y polémico, claro“@pciudadano: Noticias Drones: vehículos aéreos no tripulados y periodismo http://t.co/Qk2B6mpY”

  6. Publicado el 14 de diciembre de 2012 a las 22:10 | Enlace permanente

    Noticias Drones: vehículos aéreos no tripulados y #periodismo http://t.co/naihKNXE

  7. Publicado el 15 de diciembre de 2012 a las 15:55 | Enlace permanente

    Noticias Drones: vehículos aéreos no tripulados y periodismo http://t.co/0Pf6llfP vía @pciudadano

  8. Publicado el 15 de diciembre de 2012 a las 21:23 | Enlace permanente

    Noticias Drones: vehículos aéreos no tripulados y periodismo | Periodismo Ciudadano http://t.co/Qwx9f1Rt vía @pciudadano

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*