Hortaleza Periódico Vecinal: “un medio hecho por y para sus vecinos”

Hortaleza Periódico Vecinal, (Hortaleza en Red), es una publicación comunitaria, gratuita, sin ánimo de lucro, en la que participan muchos colectivos vecinales de Hortaleza que financian y participan en este periódico.

Esta publicación, que también cuenta con una versión en la Red, se estructura de forma horizontal, sin jefes, organizándose a través de un consejo de redacción asambleario. Además, conjuga el periodismo ciudadano con la aportación de profesionales de la comunicación de Hortaleza y cuentan con un grupo de fotógrafos que también colabora de forma altruista.

En entrevista con PC, Ray Sánchez, coordinador de redacción, nos ayuda a conocer mejor este periódico vecinal creado “con el propósito de contar historias de nuestro barrio para nuestro barrio, y escritas por vecinos para vecinos”.

PC- Cómo nace y por qué Hortaleza Periódico Vecinal.

RS- Surge hace cinco años, cuando varias personas procedentes del movimiento asociativo de Hortaleza empezamos a reunirnos con el objetivo remoto de crear un periódico de información local. En Hortaleza teníamos dos referentes importantes: Radio Enlace, una emisora comunitaria que lleva casi 25 años emitiendo, y Hortaleza en Red, un portal de noticias en internet que ha demostrado que el distrito es dinámico y produce noticias.

El porqué es simple: en los barrios de Madrid ocurren muchas cosas, pero no llegan a los medios. Hortaleza tiene más habitantes que la mayoría de capitales de provincia españolas, y sin embargo sus vecinos apenas conocen lo que se sucede en su entorno. Una situación paradójica. Además, queríamos reflejar la intensa actividad del movimiento vecinal del distrito. Crear un medio de comunicación al alcance de los vecinos, hecho por y para sus vecinos.

Sabíamos que un periódico era posible, pero no sabíamos cómo hacerlo. Nos reunimos durante meses recopilando ideas, algo perdidos, pero el empuje definitivo fue conocer la experiencia de Vicálvaro Distrito 19. Este periódico local, editado también por colectivos vecinales, fue nuestra inspiración, y demostraba que el proyecto era viable económicamente. La incorporación de Laura Hoyal, una fantástica diseñadora, fue el paso definitivo. Ella hizo el dibujo del periódico, incluida la mancheta donde una niña “riega” el barrio, y ya sólo nos quedaba darle contenido. En la primavera de 2009, coincidiendo con las fiestas de Hortaleza, salió nuestro primer número.

PC- Creéis que el periodismo ciudadano es una buena fórmula para acercar información hiperlocal.

RS- Sin duda, porque nadie conoce mejor un barrio que sus propios vecinos. A nivel local, cualquier persona puede ser un informador. Los contenidos del periódico surgen de las propuestas que recopilan las asociaciones del barrio que participan en el proyecto, pero también de aquello que nos sugieren los vecinos. Sin embargo, una noticia hay que aprender a contarla. Y en Hortaleza Periódico Vecinal intentamos que siempre tengan rigor y calidad periodística. De hecho, muchas de las personas que participan en el periódico jamás habían escrito un artículo, la mayoría no son periodistas, pero han aprendido a hacerlo. Es una filosofía similar a la de Radio Enlace, la emisora del barrio: allí la gente hace radio porque aprende a hacer radio.

PC- Ha sido complicado conseguir la participación e implicación de los vecinos.

RS- Desde el principio, el proyecto tuvo muy buena acogida en el ámbito asociativo, de hecho participan la mayoría de los colectivos del barrio. Y también han surgido muchos colaboradores a título individual. Siendo una publicación sin ánimo de lucro y donde todo el trabajo es altruista, podemos decir con orgullo que contamos con lo mejor del barrio. El escritor Isaac Rosa nos regala una columna en cada número, como también lo hace Kike Suárez, curtido periodista musical, o Daniel Díaz, autor del blog “Ni libre ni ocupado”, uno de los más leídos de este país. Incluso el humorista Agustín Jiménez hace una viñeta, todo sin dinero de por medio.

Mayores leyendo Hortaleza Periódico Vecinal

PC- Qué va a encontrar la gente en este tipo de periódico que no va a encontrar en un diario convencional.

RS- Encuentra algo que no existe en un diario convencional: lo que ocurre debajo de su casa. Creemos en aquella frase de Leon Tolstoi, “describe tu aldea y describirás el mundo”. Por ejemplo, en nuestro último número dedicamos un especial a la situación de los parados en Hortaleza, a esbozar su perfil y describir sus inquietudes. Aunque hablemos de nuestro barrio, es un problema global. La información local no es irrelevante. Y además, esconde historias estupendas. También me remito al último número, donde contamos como un grupo de chavales con discapacidad han formado un equipo de rugby, o que una de las películas más famosas de la historia, Doctor Zhivago, se rodó en nuestro barrio. En el próximo publicaremos un artículo que cuenta como Ava Gardner frecuentaba un mesón de Hortaleza. Aunque la actriz pasaba mucho tiempo en los bares, eso no lo pueden decir todos los barrios.

PC- Cómo os ha ayudado el uso de Internet y las redes sociales en su puesta en marcha.

RS- Sinceramente, no mucho para ponernos en marcha, más allá de que la experiencia del portal digital Hortaleza en Red fuese un precedente. Queríamos salir en papel, porque en internet ya existía un medio similar, y porque creemos que el papel, en un barrio, sigue siendo importante. A veces olvidamos que la mayoría de los mayores no son todavía usuarios de internet, o que en un barrio como Hortaleza todavía hay hogares donde no hay acceso a la red. Con un periódico llegamos a todos.

Pero en el trabajo del periódico, internet es fundamental. No tenemos redacción, y sólo nos vemos las caras en las reuniones semanales. Cada uno trabaja en casa y se coordina por correo electrónico. En la difusión, internet también es importante. El periódico se publica en versión digital en hortalezaenred.org donde lo descargan cientos de personas. Además, nuestras cuentas de Facebook y Twitter @hortalezapv nos permiten seguir informando a diario sobre lo que ocurre en el barrio mientras preparamos el próximo número.

PC- Cómo se financia el periódico.

RS- Nuestro único gasto es la factura de la imprenta. Editamos 10.000 ejemplares y se financia, al menos en teoría, a partes iguales entre la aportación de asociaciones del barrio y la publicidad. Pero tenemos el compromiso de apoyar el comercio tradicional del barrio, y no anunciamos ni a grandes superficies ni marcas. Eso dificulta cubrir el cupo de publicidad, porque la crisis golpea especialmente al pequeño comerciante, pero recientemente lanzamos una campaña de crowfunding que fue un éxito. Hubo personas de toda España que aportaron dinero, y así acabamos con el déficit que arrastrábamos. Porque tampoco tenemos apoyo institucional. El Ayuntamiento de Madrid, que a través de sus Juntas de Distrito aporta en otras publicaciones locales, nunca nos ha llamado. De hecho, inexplicablemente seguimos sin recibir las previsiones informativas de nuestro propio distrito.

Hortaleza Periódico Vecinal se distribuye por los comercios del distrito, aunque su versión digital está disponible en www.hortalezaenred.org, un portal informativo que también nos inspiró y complementa nuestro proyecto. Actualizamos diariamente en nuestra cuenta de Twitter @hortalezapv y de Facebook es-es.facebook.com/periodicohortaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *